Alarmas Vecinales con un sistema de envío de mensajes entre los vecinos y el incremento del número de cámaras de vigilancia, a estudio del Concejo Deliberante.

Una serie de medidas para mejorar la seguridad en San Martín comenzaron a ser analizadas en el Concejo Deliberante. Se trata de iniciativas que apuntan al uso de la tecnología para prevenir los delitos.

Entre ellas se destaca la instalación de Alarmas Vecinales Domiciliarias que, además de la sirena, contarían con un sistema de envío de mensajes entre los vecinos de la zona, para estar conectados, informados y alertas. A su vez, estarán referenciadas geográficamente, y conectadas al COM y a la comisaría barrial para una rápida intervención policial.

También se plantea que exista una relación de una cámara cada 400 habitantes, cifra que deberá actualizarse automáticamente con el crecimiento demográfico.

Y para perfeccionar el Centro Operativo de Monitoreo (COM), se propone que se fije un tope máximo de entre 12 y 16 cámaras controladas por operador.

Botones Antipánico

Por otra parte, se impulsa la colocación de Botones Antipánico en el transporte público del distrito, con el objetivo de dar una rápida respuesta a distintas situaciones de emergencias. Contará con un sistema de geolocalización GPS, y consiste en una alerta silenciosa al COM, y otra automática a los Bomberos, Policía Bonaerense, Emergencias Médicas o Defensa Civil.

Asimismo, el equipamiento de las patrullas de Seguridad Ciudadana Municipal con sistema GPS, así como la implementación de una línea de atención telefónica gratuita (0800-Droga NO), para realizar denuncias por venta ilegal de drogas, de manera anónima, con un sistema que enviará automáticamente una notificación a la fiscalía especializada, a la comisaría de la zona y a la Municipalidad.

Los proyectos fueron presentados por los concejales del Frente Renovador. Poniendo especial énfasis en la optimización del funcionamiento de la Central de Monitoreo del distrito, los ediles Juan Eslaiman y Mirta Ward, elevaron al cuerpo legislativo local cinco proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, con propuestas para mejorar la seguridad en la zona.

En diálogo con el Suplemento Noroeste, Eslaiman explicó que "este no es un plan integral de seguridad, son proyectos de tecnología aplicada a la seguridad, con los que buscamos otorgar a la comuna herramientas para la lucha y la prevención del delito. Esto es sólo un primer paso, vamos a presentar muchos más".

"La participación ciudadana con herramientas como las alarmas o botones antipánico son efectivas", indicó Eslaiman, en relación a la propuesta para la instalación de Alarmas Vecinales Domiciliarias.

E indicó sobre el COM "que hoy cada operador controla más de 20 cámaras, cuando lo ideal son 16".

A propósito de las cámaras, precisó que según la información suministrada por el municipio, son en total 800 las que tiene el distrito.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados