Desde la organización Madres y Familiares de Víctimas (Mafavi) expresaron su enojo por el descuido de la unidad penitenciaria y porque "la Justicia debe hacerse cargo" de las salidas transitorias, a través de las cuales se habría ido.
La unidad penitenciaria 39, ubicada en una zona residencial de Ituzaingó, es nuevamente escenario de una enorme polémica, tras la fuga de un peligroso interno, violador serial y condenado a una pena de 40 años de cárcel. Por el hecho, toda la cúpula del predio de mediana seguridad fue removido, en el marco de una situación que se viene reiterando desde hace varios años.

Alicia Angiono, titular de la organización Madres y Familiares de Víctimas (Mafavi), resaltó que "el problema no es sólo del penal, sino que la justicia debe hacerse cargo porque en el caso del contador Walter Brawton apenas cumplió un 10 por ciento de la pena, es decir 4 años de 40, y ya le daban salidas para visitar familiares, una verdadera vergüenza".

Brawton, actualmente de 42 años, fue atrapado en 2005 en medio de una tentativa de abuso, por la valentía de una de sus víctimas. Luego, se comprobaron otros ocho casos, siete con acceso carnal y otro abuso en grado de tentativa. En el juicio lo condenaron a 40 años de prisión y desde la semana pasada es buscado luego de escaparse cuando le permitieron visitar a su madre en la localidad de Merlo.

Fuentes judiciales indicaron que Brawton aparentemente dejó el penal, en el marco de un "permiso" otorgado por un juez de ejecución penal, acompañado por tres custodios del Servicio Penitenciario. "Es un permiso para visitar a un familiar enfermo, su madre", dijo un vocero judicial, y fue en ese contexto que logró evadirse. La causa quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción 5 de Morón.

"La verdad es que no entendemos estas situaciones. Esta persona tuvo una condena ejemplar, de 40 años. Pero la justicia le concede la chance de llevarlo a una cárcel de mediana seguridad en Ituzaingó. Bajo ningún punto de vista un violador serial tan peligroso puede estar alojado en una unidad penitenciaria de baja seguridad, porque pasan estas cosas, que son alarmantes. No es el primer caso en esta unidad", dijo Angiono.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados