El Municipio de Morón y el Gobierno Nacional llevan adelante las obras del futuro espacio que estará destinado al abordaje de las violencias por razones de género. Habrá múltiples propuestas en materia de asesoramiento, asistencia y capacitación para la comunidad.

El Estado local avanza con la construcción de un polo integral que estará ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, en Barrio Seré, de Castelar sur, que estará destinado especialmente al desarrollo de políticas públicas para el acceso de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+. En el espacio se desarrollarán acciones y programas que gestionarán la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal y el ministerio de Mujeres nacional.

Esta iniciativa forma parte del diseño y la decisión de implementar políticas públicas para la visibilización, el reconocimiento, la protección y la inclusión social de las mujeres y de la población LGBTI+, que es una marca de identidad histórica de la gestión en Morón, iniciada a comienzos de 2000 por Martín Sabbatella y continuada durante los períodos gobernados por el actual intendente Lucas Ghi.

Al respecto, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías, expresó que “nuestro municipio es pionero en la implementación de una agenda local de políticas públicas con perspectiva de género y equidad para la ciudadanía, desde hace más de 20 años. Por eso, es muy gratificante para nosotras encontrar esta sintonía con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, para seguir avanzando con más y mejores derechos”, y agregó que “en ese camino es que, junto al Ministerio de Obra Pública Nacional, estamos haciendo realidad este sueño para las mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans, intersexuales y otras identidades que han sido históricamente invisibilizadas. La igualdad de oportunidades entre géneros, el respeto por la diversidad y el compromiso desde el Estado para garantizar esos derechos fueron y siguen siendo ejes transversales de este proyecto de Gobierno”.

El Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad buscará garantizar la asistencia a mujeres y las diversidades en situación de violencia de género y promover el respeto por los Derechos Humanos. El nuevo espacio brindará una asistencia integral teniendo como eje el fortalecimiento educativo, el acceso al trabajo, y a la formación. También, su creación tiene como objetivo fomentar la participación comunitaria, la promoción de derechos, el acceso a la cultura, a la comunicación y el deporte.

Este espacio se complementará con el Centro municipal “Vivir sin Violencia” que se ha convertido en una referencia regional del abordaje de las violencias, y que ya lleva 17 años siendo un espacio de atención, contención, escucha y asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social, integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

Además, este proyecto se integra al desarrollo urbanístico que el Municipio realizó en la misma zona de Castelar sur, junto con el Estado Nacional, que cuenta con un complejo habitacional del Procrear, un Centro de Atención Primaria de la Salud, la Reserva Natural Urbana de Morón y nuevos espacios de recreación y esparcimiento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados