Los resultados de las P.A.SO. a nivel municipal definieron para los próximos comicios generales del 22 de octubre a los candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares dentro de cada fuerza política.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron como saldo en la región el triunfo de Juntos por el Cambio en Tres de Febrero, Morón e Ituzaingó, y de Unión por la Patria en Hurlingham y San Martín, al tiempo que La Libertad Avanza se posicionó como la tercera fuerza en esos cinco distritos.

En Tres de Febrero, el oficialismo de Juntos por el Cambio obtuvo una contundente victoria con el 44,57% de los sufragios. De las dos listas que presentó para las internas, ganó la rama larretista representada por el actual intendente Diego Valenzuela (64.912 votos), que buscará seguir al mando del distrito durante el período 2023 – 2027, con Rodrigo Aybar encabezando para concejales de ese espacio.

“Estoy feliz de haber participado en una nueva jornada de elecciones, de ser parte y de saber que con nuestro voto estamos eligiendo el futuro que queremos y un rumbo para nuestro país, la provincia y Tres de Febrero”, afirmó Valenzuela.

En la oposición, el precandidato a intendente Juan Debandi junto al postulante al Concejo Deliberante Diego Achilli, con 32.925 votos, venció en las primarias de Unión por la Patria, que obtuvo un total de 30,28%.

La Alianza Libertad Avanza, que presentó como aspirante para el Ejecutivo a Ricardo Tejerina, y a Gabriel Muñoz para el HCD, sacó el 18,39%.

Por último, dentro de la Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (que obtuvo el 3,64%), la precandidata a jefa comunal Raquel Lezcano, acompañada con Matías Kiejzik como aspirante a concejal, se impusieron en la interna con 4.895 sufragios.

En San Martín, Unión por la Patria alcanzó ampliamente el primer puesto con el 40,95%. El actual intendente Fernando Moreira, quien llevó a Nancy Cappelloni (secretaria de Integración Educativa, Cultura y Deportiva municipal) como primera concejal, cosechó 59.608 votos y le ganó la interna al diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita.

“Muchas gracias a cada vecina y vecino que nos acompañó en estas P.A.S.O., y a todas y todos los que trabajaron con gran compromiso para lograr esta importante victoria”, expresó Moreira.

En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio, con el 30,76%. El precandidato a intendente por el sector de Horacio Rodríguez Larreta, el abogado Mauricio D’Alessandro, junto a Alexia Carusso para primera edil, ganaron las P.A.S.O. de ese espacio con 35.826 sufragios.

La Libertad Avanza, que llevó como precandidato a intendente a Hernán Sardella, y a Marcelo Gil para concejal, obtuvo el 22,14%.

En tanto, dentro de la Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (que recaudó el 3,32%), Jorge González y Viviana Puccio ganaron la interna con 5.173 votos.

En Ituzaingó, Juntos por el Cambio (35,39%) le ganó la elección al oficialismo de Unión por la Patria (34,89%) por un margen ajustadísimo. El concejal larretista Gastón di Castelnuovo dio batalla en las primarias de esa fuerza y consiguió, junto a Santiago Ratto, 19.150 votos. Por su parte, el jefe de Gabinete del municipio y precandidato a intendente, Pablo Descalzo, obtuvo el segundo lugar (33.360 votos), junto al 7 veces jefe comunal, Alberto Descalzo, que se postula a primer edil.La Libertad Avanza, con Hugo Equiza y Juan Larralde, se ubicó en tercer lugar con el 21,32%. Y Cinthia Cynthia Rizzo con Griselda Bulgach ganaron las P.A.S.O. del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, que sacó el 4,74%.

En Morón, el concejal Leandro Ugartemendía, que se postula junto a Bernardo Magistocchi para primer edil, recaudó 33.245 sufragios, y será el candidato a intendente de ese distrito por la rama larretista de Juntos por el Cambio, que cosechó el 36,36%, y se alzó con la victoria en el municipio.,

Apenas dos puntos abajo, con el 34,12% se ubicó el oficialismo de Unión por la Patria. El jefe comunal Lucas Ghi irá por su reelección al frente del Ejecutivo local, que llevará en primer lugar de la lista de concejales a Diego Spina, actual secretario de Obras Públicas del Municipio.Por su parte, el empresario teatral Ariel Diwan, con 39.405 votos, es el elegido del partido La Libertad Avanza (21,89%) para competir como jefe comunal del distrito, junto a Ariel Aguilera como primer legislador.

A todo esto, Luis Clutet para jefe comunal y Jorgelina Esteche para primera concejala, ganaron la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que consiguió el 4,27%.

En Hurlingham, Unión por la Patria, con el 52,82%, obtuvo una victoria rotunda en el distrito. En la interna oficialista, el precandidato a intendente de La Cámpora, Damián Selci, se impuso -con 28.132 sufragios- al actual jefe comunal, Juan Zabaleta, quien recogió 25.445 votos.

Selci, quien había asumido como intendente interino en agosto de 2021 cuando Zabaleta pidió licencia para sumarse al gabinete de Alberto Fernández al frente del Ministerio de Desarrollo Social, llevará como candidato a primer concejal a Pedro Adrián Eslaiman.

En el segundo puesto, muy por detrás, entró Juntos por el Cambio, con el 25,23%. El concejal larretista Lucas Delfino, con 14.122 sufragios, ganó las primarias de esa fuerza, postulando a Sebastián Palacio Rius para edil.

La Libertad Avanza alcanzó el 16,90%, con Rafael De Francesco para intendente y Roque Belizan para legislador.

El docente Jonatan Castronuovo encabezará la lista a intendente en la Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (2,81%), que junto a Brenda Enecoiz para primera concejal, ganaron las P.A.S.O. dentro de ese espacio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados