Será del 45% en Tres de Febrero, 40% en Hurlingham, 39% en San Martín, 45% en Morón y 30% con cláusula gatillo en Ituzaingó, de acuerdo a lo aprobado por los respectivos Concejos Deliberantes.

Los Concejos Deliberantes de Morón, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham e Ituzaingó ya definieron los incrementos en la Tasa por Servicios Generales (TSG) que deberán abonar los contribuyentes de la región para el período 2022, con subas que van en el orden de un 45% en Tres de Febrero, un 40% en Hurlingham, un 39% en San Martín, un 45 % en Morón, y un 30% (con cláusula gatillo) en Ituzaingó.

En la Asambleas de Concejales y Mayores Contribuyentes, el cuerpo deliberativo de Tres de Febrero aprobó la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva. La moción, impulsada por el oficialismo y sancionada por mayoría de sus ediles, incluyó un aumento generalizado en las tasas de un 45 %, junto con un otorgamiento al intendente Diego Valenzuela de la facultad de modificar durante el transcurso del año los valores hasta un 30 %, y una nomenclación de los importes de las tasas, con la posibilidad de actualizar los mismos trimestralmente.

“Esto genera una posibilidad de aumentos desmedidos sin la capacidad de prever hasta donde pueden llegar. Como bloque rechazamos la propuesta, ya que la consideramos un avance más del Ejecutivo municipal sobre las facultades propias del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes: legislar sobre materia tributaria”, afirmó Cristina Heredia, edil del Frente de Todos.

En Hurlingham, la Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada por unanimidad en un tratamiento que se desarrolló de forma virtual por el cuerpo deliberativo local. En ese sentido, el incremento será de 40% para la Tasa por Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene, que pagan los domicilios particulares y comercios o industrias del distrito, respectivamente.

Tanto el oficialismo como la oposición hurlinghanense remarcaron la importancia de que la suba está por debajo de los índices inflacionarios del 50% estipulados por relevamientos de economistas.

En tanto, el jefe comunal Damián Selci quedó facultado para que en el transcurso del ejercicio anual pueda aplicar un aumento en las tasas si fuera necesario. La delegación al Departamento Ejecutivo implica que, en caso de aplicarse algún incremento, no será necesario que vuelva a pasar por el Concejo.

El promedio de aumento de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI) que pagarán en 2022 los contribuyentes del distrito de San Martín rondará el 39%. Los pagos mínimos subirán un 30% y las grandes valuaciones tendrán aumentos del 59%.

El impuesto -aprobado con 32 votos positivos (14 manos de la bancada oficialista sumados a los 18 mayores contribuyentes; en Cambiemos, los 10 concejales se abstuvieron) -generará aumentos de manera progresiva, respetando una estructuración impositiva que tiene el Ejecutivo local y que busca que la mayor carga de incrementos caiga sobre aquellos que tienen más posibilidades de pagar.

Así, la tasa de Seguridad e Higiene tendrá aumentos en promedio del 39% en los importes fijos, los pagos mínimos y la monotasa. Pero para los grandes contribuyentes el incremento será del 45%.

“Otro año más que trabajamos con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más equitativa, con obras y servicios que contribuyan al bienestar de cada sanmartinense”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.

La reforma fiscal e impositiva en Morón fue sancionada con el voto afirmativo de 13 concejales oficialistas y 18 contribuyentes, contra 10 en contra de los ediles de la oposición (bloques de Juntos, UCR más el GEN).

La Tasa por Servicios Generales (TSG) que abonan todos los frentistas sube un 30 % en enero y un 15 % restante desde julio, lo que hace un acumulado por encima del 45 %. En tanto, la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) para comercios e industrias se incrementa un 20 % en enero y otro 20 % en julio. Para los grandes contribuyentes, el anual se incrementa en un 50 %.

La presidenta de bloque del Frente de Todos moronense, Paula Majdanski, aseguró que “no resulta cómodo hablar de tributos, pero este proyecto tiene como eje la recuperación económica”.

En Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó un aumento de tasas del orden del 30% a partir de marzo del 2022.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva mantiene la posibilidad también de que el intendente disponga de una cláusula gatillo para actualizar las tasas.

La reforma salió con los votos del Frente de Todos y sus aliados (y contribuyentes), y el rechazo de la bancada de Juntos por el Cambio.

Como ocurre en los últimos años, la decisión del Departamento Ejecutivo fue dividir lo que abona cada frentista con el resto de los tributos, como por ejemplo de Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene. En ese caso, las actividades productivas tendrán una suba del 30 % también pero que regirá desde el 1 de enero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados