El Municipio implementa distintas iniciativas con perspectiva ambiental de acuerdo a los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030, como el Día Verde, el Plan Bio y las Botellas de Amor.

La gestión de Gobierno que encabeza Lucas Ghi asumió como un eje central la perspectiva de la sustentabilidad. Esta perspectiva se enmarca en el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, impulsado por el Municipio en junio pasado como parte del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030.

Es por eso que el Estado local impulsa medidas para la Gestión Integral de Residuos basada en tres principios fundamentales: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Desde esa perspectiva, se desarrolla el programa Día Verde, una política de recolección diferenciada de residuos reciclables casa por casa que funciona los miércoles. Ese día solo se recogen residuos como papel, plástico, vidrio y metales. Desde su relanzamiento, en noviembre del 2020, se recuperaron casi 5 mil toneladas de material reciclable.

Por otra parte, se encuentra en marcha el Plan Bio, una iniciativa orientada a reciclar el aceite vegetal para que sea transformado en biocombustible y así reducir el impacto ambiental. Gracias a la colaboración de las y los vecinos y los comercios se recolectó desde julio de 2019 a julio de 2022 casi 170 toneladas de aceite y más de 70 toneladas de grasa.

Las y los interesados que deseen reciclar su aceite vegetal pueden acercarlo a la UGC más cercana, al Vivero Municipal y la Reserva Natural Urbana. Se debe entregar frío, limpio y en un recipiente bien cerrado.

Además, con el fin de brindar una alternativa a los plásticos de un sólo uso de difícil reciclaje, el Gobierno local se sumó a la campaña Botellas de Amor. La recuperación de estos plásticos permite evitar que terminen en la vía pública y cursos de agua. Hasta el momento se recepcionaron casi seis toneladas de materiales.

Las Botellas de Amor y el aceite vegetal se pueden entregar en las estaciones ambientales instaladas en el Vivero Municipal; en la Reserva Natural Urbana de Castelar; en el Gorki Grana y en el Paseo de las Artes de lunes a viernes de 9 a 17, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30. También las reciben en las diferentes UGCs de lunes a viernes de 8 a 15.

A estas medidas se suma también el Plan de separación y recolección diferenciada de Aceite Mineral Usado; el Programa de Recepción de Medicamentos Vencidos o en desuso y el programa destinado a la recepción y disposición final de la Tecnología en Desuso, entre otros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados