El horario de noche de enfermería pasaría de 10 a 12 horas. Este martes cortarán el tránsito frente al centro de salud y marcharán hasta la estación de Ramos Mejía. Los afectados lograron un recurso de amparo por parte de la Justicia.

Trabajadores del Hospital Posadas llevarán a cabo mañana a las 9 un corte de tránsito en la puerta del establecimiento de salud (en colectora de la Autopista del Oeste y avenida Marconi de El Palomar), para luego marchar a la estación de trenes de Ramos Mejía, en protesta por una resolución de las autoridades del nosocomio que pretende aumentar de 10 a 12 horas la carga horaria del turno noche de enfermería.

“No vamos a permitir que pasen por encima de nuestros derechos como laburantes, para algo existe un convenio colectivo de trabajo, y hay que respetarlo. Esta medida es arbitraria, querer extender la cantidad de horas de trabajo es precarizar nuestra labor y poner en riesgo a los pacientes”, afirmaron los trabajadores del Posadas, quienes se declararon en asamblea permanente hasta tanto se resuelva su situación.

Resolución de la dirección

El reclamo del personal de enfermería del centro sanitario moronense se inició semanas atrás a partir del conocimiento de una resolución confeccionada por los directivos del hospital, que afectaría al turno noche de esa área, extendiendo la jornada laboral de 10 horas, noche por medio, con franco compensatorio, a 12 horas y sin el día de descanso.

”En vez de dar marcha atrás y sentar en una mesa a todos los actores, se hicieron cambios de horario inconsultos a espaldas de los involucrados en el sector enfermería y que impactan en el turno noche”, expresó al respecto Luis Lichestein, delegado gremial de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y médico de dicho nosocomio.

Según se informó, a fin de detener la medida en cuestión, los trabajadores damnificados interpusieron rápidamente un recurso de amparo ante la Justicia, que dio lugar a 128 de los casos. ”Nuestra posición es tratar que esta resolución se congele y poder arribar a una salida consensuada. La habilitación de los amparos implica que quienes lo hayan presentado tienen que volver al horario anterior a la resolución”, sostuvo Lichestein.

Por su parte, trabajadores del sector de enfermería se refirieron a la polémica decisión adoptada por las autoridades del Posadas y manifestaron que ”este es el corolario de una serie de medidas que viene tomando esta Intervención desde que asumió hace un año y medio, que comenzó con 650 despidos, continuó con la privatización de la empresa de limpieza, y después vino sobre nuestros derechos laborales”.

”Hay dos situaciones que se generan: por un lado el desgaste que nosotros tenemos, se viola la jornada nocturna en exceso, ya que el máximo debería ser de 132 horas y nos llevan a 190. Y por otro, el verdadero problema es que se pone en riesgo a los pacientes porque el profesional no va a estar en condiciones físicas ni psíquicas de responder”, añadieron los trabajadores del centro de salud moronense.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados