En el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, cientos de personas se congregaron frente al Congreso de la Nación para exigir la libertad de Eva Analía "Higui" Dejesús, la mujer lesbiana de 42 años que mató a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual.

La jornada de reclamo para pedir la libertad de Higui comenzó en la puerta de los tribunales de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y continuó frente al Congreso de la Nación, donde confluyeron activistas por los derechos de la diversidad sexual, feministas y militantes de los derechos humanos, sociales y políticos que conforman la Mesa de Trabajo Justicia para Higui.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando Eva fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el Partido de San Miguel; al salir de la casa de una amiga, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

Dejesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces está presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.

A principio de mayo el juzgado denegó el pedido de excarcelación extraordinaria, lo que fue apelado el lunes 8 por la defensa de Higui, a cargo de la abogada Raquel Hermida Leyenda, quién solicitó, además, la morigeración de la medida para que pueda aguardar el juicio oral en su domicilio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados