Es en conmemoración a la memoria del joven Diego Cagliero, asesinado a manos de un oficial de la Policía Bonaerense en un presunto caso de gatillo fácil, hecho del cual se cumplieron 3 años el jueves pasado.

A tres años del asesinato de Diego Cagliero -el músico vecino de Martín Coronado abatido por un oficial de la Policía Bonaerense en un presunto caso de gatillo fácil-, la Asociación de Fomento Martín Coronado (ASO), el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero, y la Asociación Cultural Arte y Vida, reclamaron a las autoridades comunales se declare al 19 de mayo “Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional”, en conmemoración a la memoria del joven.

“Diego fue asesinado por un agente de la Policía Bonaerense el 19 de mayo del 2019, dejando un dolor y un vacío enorme en nuestra comunidad, su familia y sus amigos. Hoy, a 3 años de su asesinato, seguimos pidiendo justicia, seguimos exigiendo el reconocimiento que se merece y seguimos extrañándolo”, afirmaron los responsables de ASO.

En septiembre de 2020, la Asociación de Fomento Martín Coronado -donde funciona el Instituto Secundario homónimo, ubicado en Nahuel Huapi 6658, y al que concurría Cagliero- elevó al Ejecutivo comunal de Tres de Febrero y al Concejo Deliberante local un petitorio para solicitar se declare al 19 de mayo “Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional”.

El pedido cuenta con la adhesión de decenas de organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales, y deportivas de la zona.

“Entendemos que sería un gran aporte para seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa que tengamos un día que conmemore a Diego y a todos los jóvenes víctimas de la violencia institucional en nuestro distrito, y nos permita reflexionar acerca del daño que causa en nuestra comunidad el mal accionar de las instituciones”, afirmaron los miembros de ASO.

El 19 de mayo de 2019, en una emboscada llevada adelante por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires frente a la Comisaría Eufrasio Alvarez de Tres de Febrero, el oficial Rodrigo Canstatt asesinó de un disparo a Diego Cagliero.

El joven de 31 años, oriundo de Martín Coronado, junto a un grupo de amigos, habían estado minutos antes del episodio en un supermercado del barrio, donde tuvieron un altercado con los empleados del lugar.

Luego del incidente, se retiraron del comercio en una camioneta. Fue ahí cuando los responsables del local dieron aviso a la policía y, varios minutos después, los pibes fueron interceptados y tiroteados por los oficiales de la fuerza, terminando con la vida de Diego e hiriendo de gravedad a otro amigo.

La investigación judicial estableció que los responsables de la brutal y desproporcionada agresión armada fueron los oficiales Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro, ambos del Comando de Patrullas de Tres de Febrero y de la Policía Bonaerense.

Canstatt -que según se acreditó por las pericias balísticas, efectuó no menos de 10 disparos hacia la camioneta en la que se trasladaba la víctima y su grupo de amigos- fue detenido, imputado del delito de homicidio agravado.

También se efectivizó la detención del oficial subinspector Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco, que también estaba en la camioneta junto a la víctima fatal.

Ambos efectivos policiales se encuentran detenidos a la espera del inicio del juicio oral y público.

La causa está a cargo de la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados