El municipio de Vicente López realiza un completo trabajo en torno a la violencia de género con el objetivo de cuidar a las personas que pueden padecerlo en medio del aislamiento por el coronavirus

El municipio de Vicente López, a través de la Dirección General de Género y Diversidad Sexual, continúa trabajando junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia y refuerza la prevención, la atención y seguimiento de casos de violencia de género, con la conciencia de que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus puede recrudecer las situaciones que viven la víctimas en sus hogares.

Además de la respuesta que se brinda a las llamadas que recibe la entidad, se realiza un seguimiento y acompañamiento telefónico personalizado a las mujeres en situación de violencia de género.

En lo que va del 2020, la comuna recibió más de 400 consultas de mujeres en situación de violencia de género y registró y atendió cerca de 120 denuncias de esta índole.

“Frente a una realidad dolorosa es importante tener presencia específica del Estado. Las problemáticas específicas requieren respuestas concretas, conocedoras y que estén cerca. El sueño de cualquiera de los que gobernamos es que estas cosas no ocurran, pero cuando ocurren tenemos que trabajar de la manera más rápida, más efectiva y concreta, aunque, también, con el corazón en la mano”, sostuvo el intendente Jorge Macri.

El contacto telefónico con la persona tiene un objetivo preventivo y asistencial. Un equipo profesional especializado brinda contención, evalúa riesgos, brinda datos útiles y realiza el relevamiento de necesidades sociales. Al mismo tiempo, en caso de que la situación así lo requiera, se realizan las articulaciones necesarias con otros servicios y áreas del municipio como son las de Salud, Fortalecimiento Comunitario y Niñez.

La Atención al Público de la Dirección General de Género y Diversidad Sexual se presta entre las 8 y las 16 horas, de lunes a viernes. A su vez, la Patrulla de Vicente López cuenta con una Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, integrada por personal especializado y capacitado para el abordaje de este tipo circunstancias, a partir de un trabajo interdisciplinario, a quienes se los puede llamar con el número gratuito: 109

Por su parte, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López ofrece las siguientes líneas de contacto: 4711-7887/4790-2673.

Desde agosto de 2013 hasta el día de hoy, fueron instalados 161 botones antipánico en el municipio. En el 2020, particularmente, se realizó la instalación de 14 de ellos. Su instalación surge de una denuncia por violencia de género, a partir de la cual interviene la Justicia, evalúa el caso y determina si se instala o no el dispositivo en el domicilio de la persona. En caso de que sea utilizado el botón antipánico, la Patrulla de la Unidad de Violencia de Género se acerca instantáneamente al domicilio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados