Tienen más de 6 millones de usuarios en el país y desde la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio, determinado por el Gobierno, se transformaron en una de las herramientas de pago más importantes. Cómo deben funcionar y qué deben ofrecer

Las billeteras virtuales se transformaron en uno de los métodos de pago electrónico más utilizados por miles de argentinos en medio de la cuarentena. Su modo de uso y sus diferentes características ya son familiares para sus usuarios habituales. Pero durante la pandemia de coronavirus, y ante la imposibilidad de contar con dinero físico, muchas personas se vieron empujadas por las circunstancias a utilizarlas para realizar compras online

Cabe destacar que su principal función es la de simplificar el proceso de pago, pero también deben reunir una serie de características que se deben tener en cuenta al momento de elegir una para operar de manera rápida y segura.

“Obtener una billetera virtual es un proceso que debe ser simple, rápido y eficiente aunque en la mayoría de los casos estas condiciones no se cumplen. Dado que es una tecnología que se viene usando con éxito en otros países del mundo, está en auge ahora a nivel local y será la base del futuro de las transacciones comerciales a nivel mundial, es importante saber qué condiciones debe reunir para poder operar con seguridad y tranquilidad”, detalló Laura Iglesias, CEO de la empresa especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas Evolution Invest, quien además nos compartió una serie de características para que tengamos en cuenta al momento de utilizarlas:

-Facilidad: todo el proceso - desde su descarga, primeros pasos, toma de datos, apertura de cuentas, realización de operaciones, visualización de historial, etc.- debe ser simple para el usuario. La función básica de la billetera virtual es simplificar el proceso de pago entre personas (personas físicas, comercios, instituciones, etc.)

-Seguridad: las personas registran sus datos y mueven su dinero por medio de estas aplicaciones, por lo que las mismas deben ofrecer seguridad, sobre todo, en el momento que el usuario hace el onboarding, es decir, cuando se da de alta generando su cuenta en la billetera virtual.

-Tecnología: una billetera virtual debe permitirle al usuario hacer el 100% de sus movimientos dentro de la aplicación, sin redirigirlo a sitios web para continuar o finalizar un proceso.

-Velocidad: el proceso de onboarding no debería demorar más de unos minutos. El usuario debe poder operar al instante, desde el mismo momento en que abre una cuenta. Esta cuenta le asigna un CVU (Clave Virtual Uniforme) o un CBU (Clave Bancaria Uniforme) dependiendo de quien la asigne: un Proveedor de Servicio de Pago (PSP) o un banco. Además, las transferencias y operaciones entre cuentas deben ser en tiempo real, con acreditación inmediata.

-Funcionalidad: deben permitirle a la persona realizar la mayor cantidad de operaciones posibles: pagos en comercios, pago de servicios, carga de tarjeta SUBE, transferencias entre usuarios de la misma billetera virtual o de otros bancos. Todo esto de manera directa y sin muchos intermediarios.

-Transparencia: el usuario debe tener todo el tiempo a la vista el 100% de su saldo, es decir, debe poder ver el estado de su cuenta y tener su dinero disponible en todo momento para hacer la operación que necesite.

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