De la mano de la cuarentena creció el uso de los diferentes sistemas digitales para abonar las boletas, pero muchas personas aún concurren a tiendas físicas y ponen en riesgo su salud. En esta nota te contamos, de manera sencilla, cómo hacerte amigo de la tecnología

La cuarentena dictada en Argentina por presidente Alberto Fernández desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus incrementó el uso de medios digitales para el pago de impuestos y servicios.

Las billeteras electrónicas y las plataformas virtuales de los diferentes bancos, conocidos como “Home Banking”, fueron las herramientas seleccionadas por miles de personas para abonar sus boletas sin tener que concurrir a los locales físicos habilitados y realizar largas filas.

La coyuntura impuesta por la pandameia de covid-19 “impulsó la adopción de herramientas de pagos sin contacto y ayudó a evidenciar que, a futuro el uso del efectivo debería disminuir pues ya está comprobado que el manejo de efectivo es inseguro, incómodo y en este contexto también un foco de infección”, expresó Gastón Irigoyen de Naranja X.

"Desde el 20 de marzo la realidad cambió sustancialmente”, manifestó Salvador Calogero, responsable en Argentina de 4Finannce, quien luego precisó que el abono presencial se redujo desde un 60% al 30% tras el inicio de la cuarentena; mientras que las transferencias bancarias treparon del 30% al 50% y los pagos digitales del 10% al 20%.

Según cifras registradas en la plataforma Mercado Pago, se incrementó en un 94% el número de usuarios nuevos, se duplicó la cantidad de facturas pagas, de las cuales el 50% fueron abonadas con dinero en cuenta en la billetera virtual.

Además, las boletas que lideraron el incremento fueron: DirecTV (258%), Personal (164%), Ecogas (160%), Camuzzi (154%), Telefónica (148%), Cablevisión (145%), Claro (113%) y Movistar (108%).

Mercado Pago info.jpg

¿Pero qué motivos impulsan a las personas a realizar largas filas en comercios habilitados para pagar impuestos y servicios?

"La principal barrera para el uso de billeteras virtuales, no está del lado del consumidor sino del comercio, especialmente de los más chicos porque piensan que formalizar la economía es pagar más impuestos”, expresó el titular de Moni, Juan Pablo Bruzzo.

El caso de las plataformas digitales de los bancos se topa con una barrera formada por la cultura y el miedo a lo desconocido.

Por tal motivo, diferentes entidades optaron por compartir en las redes sociales diferentes tutoriales para explicar, de manera sencilla, como pagar las boletas de forma virtual y sin la necesidad de salir de casa.

A continuación, te compartimos ejemplos subidos a YouTube por Banco Provincia, Supervielle y Santander.

Pago de Servicios Banco Provincia
Pagar servicios desde la plataforma digital de tu banco
Pago servicios online desde Santander

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