Responsable de abrir Cannes y tras reincidir en la actuación con su esposo Javier Bardem, la actriz española admite separar las aguas en la convivencia, pero destaca la posibilidad de haber crecido juntos en la profesión.

Su participación en Everybody Knows, permitió un nuevo encuentro con Penélope Cruz. En esta oportunidad la actriz fue dirigida por el prestigioso director iraní Asghar Farhadi, también autor del guión, que escribió en el idioma persa para luego traducirlo al español.

En su rol estelar, Penélope Cruz fue acompañada en su rol estelar por su esposo Javier Bardem y Ricardo Darín. Esta entrevista tuvo lugar en un salón del The Whitby Hotel en New York.

l Este año le tocó abrir el festival de Cannes. ¿Fue especial?

PC: Abrirlo con un film en español realizado por el maestro iraní Asghar Farhadi, es una combinación de muchas cosas. Lo hizo muy excitante para nosotros.

l ¿Qué acostumbra hacer en Cannes?

PC: Nunca tengo tiempo libre, lo mismo que ustedes los periodistas y que trabajan duramente con entrevistas todos los días. Tienen que ponerse al tanto de todas las películas. El festival siempre tiene un sabor a Federico Fellini,es como estar dentro de su film “8 1/2”. Es una combinación que siempre sale muy bien.

LEA MÁS: El Ángel, de Luis Ortega, tuvo su premiere mundial en Cannes

l En Everybody Knows, tuvo que padecer mucho dolor y sufrimiento ¿cómo se preparó desde lo emocional?

PC: No fue fácil. No puedo mentir. Me gusta mucho Asghar y los actores y actrices,todos fueron excepcionales y hubo una buena atmósfera. Para mi fue llegar a la mañana y tener una breve e inquisidora charla con Asghar, concentrarme y al final del día dejar todo. No me llevo nunca un personaje a mi casa.

l ¿Entonces qué hace?

PC: Yo hago aquella danza entre la realidad y la ficción muchas veces en un día, y fueron cuatro meses de filmación,pero también cinco años hablando sobre el proyecto y consiguiendo información sobre quienes eran esos personajes. Usted lo sabe, Asghar es muy exigente, él puede ver todo, escomo un detector de mentiras. Si no cree en algo, se acercará y dice: “tiene que olvidarse que está haciendo una película, sentirse como si fuera un documental y yo siento que sus ojos estaban mintiendo en esta toma”. Eso nos dice, pero en una forma que no nos hace enojar. Me siento feliz por tener un director como él que puede ver todo. Es como Pedro Almodóvar, ellos pueden ver y decir la verdad.

l Con 17 años filmó junto a Javier (Bardem),Jamón, Jamón más tarde él se convirtió en su esposo ¿cuánto cambió como actor y como hombre?

PC: Durante todos esos años fuimos amigos pero no nos veíamos frecuentemente.Tuvimos el mismo maestro que nos preparó al mismo tiempo. En el caso de Escobar (2018) pudimos hacer ese film juntos. Teníamos la ventaja de ver todas las cosas de la misma forma.Veía en él a la misma persona con la que quería continuar aprendiendo.

LEA MÁS: Asia Argento irrumpió en Cannes contra Weinstein y se ganó felicitación de ministra francesa

l ¿Y lo aceptaba así?

PC: Eso me encanta porque la actuación es constante, es la escuela de la vida y de las relaciones. Aprendemos lo que vemos en los otros y lo aplicamos a nosotros mismos, en nuestra familia,en las relaciones humanas y esa es la escuela para la actuación, el comportamiento humano. Así que de esa forma veo en él a un estudiante. Por supuesto pienso que ha cambiado mucho desde que éramos chicos. Así que muchas experiencias fuertes pasaron.Ahora él es padre y muchas cosas cambiaron para siempre. Cuando me transformé en madre todo mi mundo cambié en un segundo. Pero a la vez,lentamente, ambos cambiamos todo el tiempo.

l ¿Cómo es trabajar con Javier?

PC: Es verdad que hay alguna ventaja al trabajar con alguien que conoces muy bien y por eso hay mucha confianza.

"Veo a esta familia como una metáfora"

l ;Cuando llegan a casa ¿hablan de sus roles?

PC: Una película dirigida porAsghar significan cuatro meses muy intensos. Por supuesto hablamos al respecto pero yo prefiero hablarlo en el set de filmación y no traer trabajo en casa. Algunas veces es inevitable la conversación pero para mi no es una obsesión. En realidad me siento agradecida por el trabajo, por la labor que tengo,y trato de dar lo mío un 100 %. Con mi familia hago lo mismo y ayudar al crecimiento de mis hijos es mi prioridad. En realidad trato de no mezclar ambos temas.

l ¿Qué piensa del título Everybodyknows?

PC: Veo a esta familia como a una metáfora. Asghar puede hace rmil películas sobre el comportamiento humano, porque observa todo en la gente. Y esta pequeña familia representa mucho de lo que está pasando ahora en el mundo y probablemente para siempre: La pregunta es si aprenderemos a hacer fáciles las cosas para nosotros y para cada uno de los otros.

l El desarrollo de la historia es en España, ¿representa en usted alguna responsabilidad?

PC: Asghar nos dio un lugar allá, y como es el director puede hacer muchas preguntas. Me di cuenta de que es muy humilde y que hay algunos directores a quienes no les gusta preguntar ya que ellos solo se limitan a contestar. El tiene ambas porque sabía que no era su cultura y lenguaje y porque llevaba solo dos años en España.Sin embargo tomó un maestro y vivió sin su familia, experimentando nuestra cultura.Nos hacía preguntas todo el tiempo sobre el diálogo o locaciones.El decidía todo, era muy cuidadoso y meticuloso,pero preguntaba en cualquier momento si tenia una duda, especialmente a todo lo relacionado con nuestra cultura.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados