El histórico comercio porteño, considerado como el local gastronómico más antiguo de la ciudad, está en venta y se teme por el futuro de ese espacio que reflejó varias épocas de la Argentina.

Los vecinos de Nueva Pompeya han comenzado una campaña para salvar a la histórica pizzería La Blanqueada de la desaparición. Ocurre que los dueños de este local lo han puesto a la venta en las últimas semanas y se corre el riesgo de perder un gran patrimonio cultural si el predio se destina a otro fin.

Inaugurada en 1802, La Blanqueada se encuentra situada en la esquina de Francisco Rabanal y avenida Sáenz y en el pasado supo ser una pulpería cuyos dueños fueron testigos de las refriegas de la Primera Invasión Inglesa, cuando una columna británica cruzó el Riachuelo proveniente de Quilmes y entró en la ciudad.

Pero además, el local tuvo visitantes por demás ilustres como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Homero Manzi, Edgardo Cantú (campeón con Huracán en 1973) y Diego Armando Maradona, al que su padre llevaba a comer allí antes de tomar el 44 rumbo a los entrenamientos en Argentinos Juniors.

Sin embargo, en las últimas semanas, los vecinos de la zona decidieron abrir una petición a través de la plataforma Change.org para que se declare a la pizzería La Blanqueada como sitio de interés histórico, algo que el dueño de la pizzería, Juan Olea, le había indicado a El Porteño del Sur un año atrás. ‘Nos vendría muy bien el reconocimiento porque este es un lugar muy importante para mucha gente’, dijo.

‘La pizzería La Blanqueada, no solo es un emblema del barrio de Nueva Pompeya, sino también de toda la Ciudad de Buenos Aires’, dice la carta de petición que los interesados en salvaguardar este patrimonio barrial han subido a la plataforma Change.org y que ya cuenta con los votos necesarios para que la misma continúe su curso.

‘Por sus salones pasaron diferentes dirigentes políticos de distinta índole, siendo el restaurant/pizzería más emblemático del barrio de Nueva Pompeya y de la zona sur’, agrega el documento.

En la misiva, se le pide la expropiación del edificio y su declaración como sitio histórico, ante el deseo desprenderse del mismo que han manifestado los dueños, quienes incluso le han colgado un cartel con los datos de la inmobiliaria que lleva a cabo la venta.

De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2017, un restaurante porteño cierra sus puertas cada día, debido a la baja en el consumo.

En esa oportunidad, la presidente de la entidad empresarial, Verónica Sánchez, dijo que durante el 2016 en la Ciudad cerraron más de 365 locales gastronómicos y ese promedio se mantuvo al menos hasta marzo de 2017, de acuerdo a los datos disponibles en ese entonces. La referente aseveró que los restaurantes de la Ciudad comenzaron a registrar una baja de clientes ya en el 2009, pero la situación alcanzó el escalafón de ‘crisis’ en 2016 cuando la demanda cayó fuertemente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados