Vecinos y turistas tienen la chance de visitar la nueva sede del gobierno porteño en Parque Patricios de manera gratuita y conocer todas las novedades tecnológicas del lugar. La única condición es, previamente, anotarse vía mail.

Desde abril de 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funciona en su nueva sede de la calle Uspallata al 3100 que presenta un diseño de avanzada y que puede ser visitado por todos los habitantes de la ciudad que se acerquen al mismo, con aviso previo.

El 3 de abril de 2015, y ante más de mil personas, el entonces jefe de Gobierno porteño y hoy presidente de la Argentina- Mauricio Macri inauguró este edificio inteligente tras elegir al barrio de Parque Patricios como sede, con el fin de seguir avanzando en la puesta en valor de los barrios de la Comuna 4. “Esta belleza arquitectónica es el emblema del compromiso que tomamos desde el primer día: terminar con la división norte-sur que existía en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Macri en dicha ocasión.

La edificación fue diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, con quien el propio Macri se reunió en sus oficinas de Londres en 2014 para proporcionarle sus requerimientos. El estudio Foster & Partners es muy famoso alrededor del mundo por sus obras, que incluyen la Torre Hilton de Valencia (conocida también como Hotel Meliá), el rascacielos londinense ubicado en la calle St Mary Axe 30 (The Gherkin o “el pepinillo”), el Aeropuerto de Internacional de Hong Kong, la remodelación del edificio Reichstag de Berlín, y muchos otros.

Para la construcción de la sede de gobierno el estudio de Foster bajo los cánones que rigen las normas de certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) que establecen una serie de técnicas y estándares propios del cuidado ambiental. Este detalle convierte al edificio en el primero de su tipo en Sudamérica.

Ya en la fachada del edificio se puede apreciar un techo de hormigón en forma de “S” que permite una mayor disipación del calor y unos detalles de madera que impiden que el mismo llegue al interior del edificio. El frente no tiene una estructura sino que está recubierto de una “piel” de vidrio al que una malla especial protege de la radiación solar. En la vereda, hay un jardín que cuenta con un sistema de riego “por goteo”, similar al de los jardines colgantes que se han instalado sobre varios puentes peatonales a lo largo de la ciudad, y que ahorran así un innecesario gasto de energía.

Siguiendo con esta línea, y en sintonía con todos los edificios de su tipo existentes alrededor del mundo, esta sede cuenta con comedor, salón de usos múltiples (SUM) y gimnasio para el personal, así como también 400 cocheras. Las luminarias internas del edificio son unos tubos de forma circular que actúan de forma inteligente y se encienden cuando la luz del lugar disminuye.

Si bien son gratis, se debe reservar un lugar para las visitas guiadas que se llevan a cabo los días sábados en dos turnos: a las 11 de la mañana y a las 12 del mediodía. Un guía acompaña al contingente de visitantes explicando todos los detalles sobre la construcción y el funcionamiento del predio, desde la fachada hasta los detalles más pequeños del interior del mismo, durante la hora que dura el recorrido.

Parte de una renovación urbana

El edificio de Gobierno de Parque Patricios es parte de una renovación urbana iniciada en la última década y que consta de la creación de polos de tecnología y diseño que no dejan de lado el entretenimiento y el arte. Sumado a la expansión de los sistemas de transporte público en todas sus formas (Subte, ciclovía y Metrobus, entre otras iniciativas) ubican a la ciudad de Buenos entre las cinco más avanzadas de Latinoamérica.

Las otras “smart cities” son México D.F., Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bogotá, cada una de ellas con sus propios puntos fuertes , por ejemplo las cámaras y mapas digitales de la metrópoli brasileña que la propia empresa Google ha reconocido como “innovadores”.

Otras características de estas ciudades son la lucha contra la contaminación y la congestión vehicular (Santiago de Chile), Investigación en gobierno digital, iniciativas de datos abiertos y absorción de smog (México D.F.) y sistemas de buses rápidos promoción intensiva del uso de bicicletas (Bogotá).

Por otro lado, quienes desean visitar la nueva sede porteña deben saber que las reservas se realizan vía e-mail a la dirección visitasguiadas _entur @buenosaires.gob.ar y las visitas, al realizarse en un predio cubierto, no se suspenden por lluvia. Los contingentes son de aproximadamente unas veinte personas por recorrido.

El paseo no está planificado de una manera aleatoria sino que, además de que la actividad en el edificio disminuye sensiblemente los días sábados, en esas jornadas también se lleva a cabo la famosa feria de artesanías y ropa en el Parque de los Patricios, por lo cual la caminata se puede extender un poco más, disfrutando del aire libre y bajos precios. Y si a eso se le suma un almuerzo en algunos de los locales gastronómicos que abundan en los alrededores, la propuesta termina siendo sumamente atractiva.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados