Jimena Aduriz habló este sábado, al cumplirse una década del asesinato de su hija. Qué es lo que más extraña de Ángeles Rawson.

Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años asesinada en 2013 en el edificio del barrio de Palermo donde vivía y arrojada a la basura por el condenado porteño Jorge Mangeri, afirmó este sábado, al cumplirse una década del caso, que su hija le dejó "un legado de integridad, de responsabilidad y de amor". "Muy sensibilizada por la fecha", dijo además no habrá ningún acto u homenaje público.

Al ser consultada sobre cómo se imaginaría a su hija Ángeles en la actualidad, Aduriz comentó: "Estaríamos muy juntas, probablemente ella recibida de psiquiatra o a punto de hacerlo, ayudándome en el emprendimiento de organización de eventos. Y con un fuerte compromiso social por los derechos de las mujeres".

ADEMÁS: Masacre en San Miguel del Monte: perpetua para dos acusados

"Extraño nuestra complicidad, que fuera mi regalona y además el rol nuclear que tenía en la familia con sus hermanos. Sus chistes, sus malhumores, sus mensajes a cada rato, nuestras salidas a hacer las compras, nuestros sábados. Sus proyectos, sus eventos de animé. Extraño todo", comentó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Para Aduriz, "lamentablemente fue inevitable todo lo que pasó". "Creo que con todo el dolor y el horror de su asesinato, ella me dejó un legado de integridad, de responsabilidad y de amor. Y yo sigo siendo su mamá aunque esté en el cielo. Y voy a seguir honrando su legado a través del acompañamiento, de educar, de ayudar a lograr justicia en otros casos y especialmente sensibilizando y previniendo futuras Ángeles".

Crimen de Ángeles Rawson: Mangeri planea pedir una revisión de su condena

El ex encargado del edificio del barrio de Palermo, sentenciado a prisión perpetua por el crimen, analiza presentar un "recurso de revisión" de la pena. El dato fue confirmado por dos fuentes de la Defensoría General de la Nación y otra del Ministerio Público Fiscal (MPF) y, además, está avalado por la última presentación que el femicida hizo ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en octubre de 2022.

Mangeri, de 55 años, hizo una presentación "in pauperis" (escrita a mano desde el penal) bajo el título "Presenta queja por retardo de justicia", en la que exigía al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la Capital Federal "contar con copia de la totalidad del material fotográfico y fílmico obrante en la causa N° 29907/2013" (el crimen de Ángeles).

El motivo, explicado en otra presentación por la defensora oficial ante ese tribunal que en ese momento lo asistía, Laura Ayala, es que Mangeri quería esas piezas de la causa para cuando decida "encauzar el recurso de revisión".

crimenangeles1.jpg
Jorge Mangeri fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson.

Jorge Mangeri fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson.

La defensa del encargado de edificios -primero asumida por el penalista Miguel Ángel Pierri y en el juicio por su colega Adrián Tenca-, siempre se basó en intentar dos nulidades: la de la pericia de ADN que confirmó que Ángeles había logrado arañar al portero y la confesión que hizo en la fiscalía porque, según denunció, fue presionado por la Policía. Nunca prosperó ninguno de los pedidos.

El asesino de Ángeles fue condenado a prisión perpetua tras un juicio realizado en 2015 ante el TOC 9, como autor de un "femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado criminis causae" (la mató para ocultar otro delito, en este caso, un ataque sexual). Dicha sentencia fue confirmada en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal y en julio de 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

El ex encargado de edificios cumple su perpetua en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde hace tareas de limpieza en el pabellón.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados