La familia pidió que el iPad de la modelo asesinada sea analizado por los mismos expertos que desbloquearon los iPhones de los rugbiers. Aunque la pericia la realizarán técnicos de la Procuración.

El iPad de Natacha Jaitt, la modelo que murió en febrero de 2019 durante un confuso episodio en un salón de fiestas de la localidad de Benavídez, será peritado por expertos de la Procuración General bonaerense, luego de que su familia solicitara que la tablet sea analizada por los mismos técnicos que accedieron a los celulares de los rugbiers imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

La medida fue dispuesta por los tres fiscales de Tigre que investigan el caso (Sebastián Fitipaldi, Diego Callegari y Cosme Iribarren), aunque, en vez de enviar el dispositivo a los especialistas de la Policía Federal Argentina que actuaron en la causa del crimen en patota de Villa Gesell, lo harán en la ciudad de La Plata con la Policía Judicial de la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos entendido que tienen una forma de vulnerar algunos modelos de este tipo de dispositivos y vamos a intentarlo con ellos", trascendió, en relación a la pericia que se concretará hoy, a partir de las 8, con la participación de las partes.

La diligencia fue ordenada luego de que el abogado Alejandro Cipolla, quien representa en el expediente a Antonella Olivera, la hija de Jaitt, peticionara por escrito que el iPad fuera enviado a los mismos expertos que lograron abrir los celulares de los rubgiers imputados por el crimen de Villa Gesell.

"Vengo por la presente a fin de solicitar se arbitren los medios necesarios para solicitar a la División de Operaciones Técnicas de la Policía Federal Argentina, si puede prestar colaboración para abrir el dispositivo iPad, secuestrado en autos, en atención que es de público conocimiento que los mismos pudieron realizar una maniobra similar en el esclarecimiento del homicidio de Báez Fernando", sostiene el escrito.

"Solicité la medida con la expectativa de que pueda avanzar la causa y los pedidos que formulé en relación a otras medidas de pruebas pendientes. Todo está supeditado a la tablet", dijo Cipolla, quien agregó que, por más que no sean los peritos que propusieron ellos, espera que estos expertos puedan abrir, finalmente, la tablet de Natacha Jaitt.

"El iPad va a ser una sorpresa. Creemos que se va a encontrar información que va a desembocar en otras causas penales, pero también esperamos que surja algo que nos permita resolver qué es lo que pasó esa noche con Natacha", afirmó el letrado.

Si bien los fiscales lograron en su momento acceder al celular marca Samsung de Jaitt, el iPad no se pudo desbloquear porque nunca se tuvo la clave, y porque el sistema, como todos los dispositivos de la marca Apple, es difícil de vulnerar.

"Desde agosto, se estaba en tratativas con la empresa que maneja este tipo de software y, desde diciembre, con la Policía Judicial, que recién ahora hará el peritaje", se supo.

En la causa del homicidio de Báez Sosa, seis de los diez celulares de los imputados analizados por los expertos de la Policía Federal en Mar del Plata eran iPhones de la marca Apple y lograron ser desbloqueados, pese a que ninguno de sus dueños aportó la clave.

El contenido de los celulares de los rugbiers -casi cinco terabytes de información con fotos, videos y mensajes- fue obtenido mediante el UFED (Universal Forensic Extraction Device), un dispositivo que sirve para extraer y decodificar la información de la gran mayoría de teléfonos del mercado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados