Casi un tercio de los hogares argentinos fueron víctima de algún tipo de delito en el último año, lo que representó un aumento del 4,1% en comparación con abril de 2022 y un incremento del 1,4% respecto a marzo pasado. Así lo señaló el Índice de Victimización (IVI) que cada 30 días elabora el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, en base a una encuesta de 1.000 personas residentes en los principales 40 centros urbanos de todo el país.
“La medición de abril de 2023 estima que el 31.2% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor implica un aumento de 4.1% respecto al observado en abril de 2022 (27.1%) y un incremento del 1.4%, en relación a lo observado en marzo de 2023 (29.8%)”, detalló en el informe estadístico.
Sobre las zonas con mayor cantidad de episodios de inseguridad, apareció la región metropolitana, compuesta por la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, con un 25% de los hogares como víctimas. Mientras que, en referencia a la “calificación” de los delitos padecidos, los considerados “Contra la propiedad sin violencia”, tales como hurto de objetos personales, robo de vivienda o vehículos o vandalismo sin contacto con la víctima, el relevamiento de abril de 2023 mostró que “de cada 100 hogares, 10 se vieron afectados”.
En el rubro “Delitos contra las personas”, como por ejemplo robo con violencia, lesiones o amenazas, abuso sexual sexual, secuestro, homicidio o estafas, el informe puntualizó que “de cada 100 hogares, 25 sufrieron un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implicó un aumento del 4% respecto al observado en abril de 2022 y, además, marcó un aumento del 1%, en relación a marzo de 2023”.
“Los robos con violencia alcanzaron al 18% de los hogares. Este valor marcó un aumento de 2% respecto al observado en abril de 2022 y un incremento de 2% porcentuales respecto al registrado en marzo de 2023”, precisó el documento del LICIP de la Universidad Di Tella, tras agregar que esta modalidad delictiva representa “el 51% de los hechos y, detrás, se ubican el hurto de objetos personales y el asalto en viviendas, con el 14% y el 8% de los hogares afectados respectivamente”.
Vale recordar que el objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Para llevar a cabo el trabajo estadístico, se indica que siguen los estándares internacionales, y en ese sentido se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, hayan sido denunciados o no a una autoridad competente.
comentar