Una encuesta refrendó, con preocupantes cifras, la peligrosa incidencia que tiene el consumo de estupefacientes y de bebidas al momento de afrontar la conducción de un vehículo

Las bebidas alcohólicas y los estupefacientes pueden desencadenar una tragedia al volante. Bajo esta línea, la preocupación de los especialistas es cada vez más grande, ya que un estudio demostró que el alcohol y las drogas son responsables del 30% de los accidentes en Buenos Aires.

El dato surgió por medio de la última Encuesta Semestral de Seguridad Vial, la cual puso énfasis en la conducción de vehículos particulares como autos, motos y vehículos públicos, y fue elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados.

Así, se estableció que las drogas y el alcohol están presentes en tres de cada 10 conductores en el distrito AMBA (Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires).

En el trabajo se consultó a 2.400 conductores (1640 hombres y 760 mujeres) si han conducido habiendo tomado drogas o alcohol previamente durante el último semestre. De esta manera, un 60 por ciento manifestaron que sí, e incluso, un 30 por ciento aceptó que conduce y bebe alcohol o consume drogas de manera habitual.

Sumado a ello, según el estudio, se acreditó que 520 accidentes semanales se producen por abusos de drogas (100) y alcohol (420), lo que equivale a la tercera parte de todos los accidentes (1.566) que en promedio se producen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

"Cuando comenzamos con la Encuesta Semestral de Seguridad Vial, allá por el año 2004, registrábamos unos pocos accidentes viales causados por la presencia de alcohol o drogas. Desde ese momento a hoy se produjo un verdadero abismo de inseguridad, porque a la fecha se registran Capital Federal 220 siniestros a partir del abuso de estupefacientes y alcohol, y en Provincia de Buenos Aires 300; de modo tal que en 15 años pasamos de menos de 100 a 520 accidentes semanales, lo que indica el grado de peligrosidad del alcohol y drogas más conducción", explicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Entre las zonas más afectadas por estos episodios en la Capital, Miglino citó "Belgrano, Palermo, Recoleta y Flores, donde, en las inmediaciones de la villa 1-11-14, no hay fin de semana sin muertos y heridos por accidentes de tránsito a partir del abuso del alcohol y drogas".

"En la Provincia, en tanto, Morón, Hurlingham, San Isidro y San Martín son los distritos con mayor cantidad de accidentes producto de los estimulantes. Incluso en la avenida Rivadavia, a la altura de Morón, en Gobernador Vergara en Hurlingham, en Libertador a la altura de San Isidro, y en Balbín ex Ruta 8 en San Martín, se produce tal cantidad de accidentes durante los fines de semana, que muchos vecinos prefieren dejar el auto guardado desde el viernes por la noche al domingo para evitar ser víctimas de un choque", agregó.

ADEMÁS:

Cuatro muertos por inhalación de monóxido de carbono

Tragedia en Ezpeleta: murieron tres chicas, y hay dos conductores imputados

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados