El cuerpo de Juan Romero Miranda apareció con un balazo en la cabeza adentro de una bolsa, en Bahía Blanca. En su casa se encontró un kilo de cocaína y casi un millón de pesos.

Juan Ramón Romero Miranda, condenado por facilitación de la prostitución y que esperaba ser nuevamente juzgado en una causa por narcotráfico, fue hallado asesinado de un tiro en la cabeza este miércoles, adentro de una bolsa, en la caja de una camioneta abandonada en la ciudad de Bahía Blanca.

La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a un ajuste de cuentas, no sólo por el tinte mafioso con el que se encontró el cadáver sino porque luego, en el allanamiento al domicilio de Romero Miranda se encontraron casi un kilo de cocaína, una pistola calibre 9 milímetros sustraída en 2017 a un efectivo policial y alrededor de un millón de pesos en efectivo.

El cuerpo de Romero Miranda, de 50 años y apodado "El mendocino" fue encontrado pasada la 1.30, luego de que un llamado al servicio de emergencias 911 alertara a la Policía de la existencia de una camioneta abandonada en cercanías de una obra en construcción. Efectivos del Comando de Patrullas acudieron al lugar y encontraron el vehículo sin ocupantes pero al momento de inspeccionarlo, advirtieron que las llaves estaban en el habitáculo y, al abrir la caja, hallaron una bolsa en cuyo interior había un cuerpo.

RomeroMiranda-2.jpg
En el allanamiento al domicilio de Romero Miranda en Bahía Blanca, la Policía encontró dinero en efectivo, droga y un arma.

En el allanamiento al domicilio de Romero Miranda en Bahía Blanca, la Policía encontró dinero en efectivo, droga y un arma.

Según las fuentes, agentes de la comisaría 4ta. y de la Policía Científica establecieron que, a simple vista, el cadáver presentaba un orificio de bala en la cabeza, lo que fue certificado poco después tras la autopsia. Uno de los investigadores señaló que el examen de rigor reveló que "el cuerpo presentaba un disparo en la zona cervical de adelante hacia atrás probablemente efectuado a corta distancia".

"También se detectaron lesiones compatibles al ataque con un arma blanca en el cuero cabelludo, dos de las cuáles generaron fracturas en la región del cráneo al parecer antes de la muerte", indicó la fuente.

En el marco de la causa los investigadores trataban de determinar si en el lugar del hallazgo hay cámaras de seguridad que pudieran haber captado algún movimiento o testigos que hayan visto algo que les permita avanzar en el esclarecimiento del asesinato.

¿Quién es la víctima?

Romero Miranda había sido condenado en noviembre de 2017 a 4 años y 3 meses de prisión por facilitación y explotación económica de la prostitución de personas mayores de edad por el juez en lo Correccional José Luis Ares, quien lo consideró culpable de regentear una casa de citas que funcionaba en el centro de Bahía Blanca.

Por ese hecho, "El mendocino" había sido detenido en enero de 2016, en el mismo lugar en el que también se hallaban tres mujeres. Además de esa causa, estuvo imputado en otra por comercialización de estupefacientes junto a Juan Ignacio Suris, quien se hiciera famoso por ser novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, y otros nueve acusados.

Aunque todos ellos fueron absueltos en 2015 por el Tribunal Oral Criminal Federal (TOF) bahiense, en julio de 2016, ese fallo fue revocado por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó que se lleve a cabo un nuevo debate oral y público, para el cual aún no se fijó fecha. En esa oportunidad, los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani convalidaron las escuchas telefónicas que habían sido declaradas nulas por el TOF, lo que derivó en la nulidad de todo lo actuado posteriormente.

Tras analizar el expediente, la Cámara aceptó como prueba válida las escuchas de los imputados, al afirmar que no fueron "datos aislados" ni "afirmaciones infundadas" lo que originó la intervención de las líneas telefónicas.

"A raíz de las tareas investigativas efectuadas por el personal policial es que se pudo determinar que era Juan Ignacio Suris quien se encontraría a cargo de la comercialización de estupefacientes a gran escala; siendo Guillermo Martín Suris su hermano y hombre de confianza", se indicó en el fallo.

Por tal motivo, tras anular las absoluciones, los camaristas ordenaron la realización de un nuevo debate para los hermanos Suris, el ahora asesinado Romero Miranda, Gustavo Sequeira, Fernando Alexis Bond Stork, Ezequiel Ferrari Reynoso, Sandro Cristian Miranda, Yolanda Jiménez, Mario Aníbal Arce , Tamara Jiménez y Martín Cruz Ocampos.

La investigación se inició en 2012 a partir de datos aportados por la Policía rionegrina a la bonaerense respecto de un conflicto que existía entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Luego, el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca recibió un llamado que la alertó que personas vinculadas al narcotráfico pensaban realizar un "ajuste de cuentas" con otra que estaba escondida en la quinta de Suris.

En el marco de investigación se realizaron intervenciones telefónicas, tomas fotográficas, análisis de mensajes de texto y seguimientos, hasta que el 14 de diciembre de 2013 se efectuaron allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Darregueira, en los que se secuestró dinero, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados