Un recluso que ya en 2006 había matado a otra mujer dentro de un penal, asesinó a su concubina estrangulándola delante del bebé de ambos, en un hecho ocurrido ayer en el penal salteño de Villas Las Rosas.

Un recluso que se encontraba preso por robo, que en 2006 había estrangulado a su ex mujer durante una visita carcelaria, asesinó a su actual pareja, una chica de 19 años, durante un encuentro íntimo, en el que también estaba presente el bebé de ambos, en un femicidio ocurrido el penal salteño de Villas Las Rosas.

Todo comenzó ayer, en horas de la tarde, cuando Andrea Edith Neri llegó a la Unidad Carcelaria Nro. 1 de Villas Las Rosas para visitar a su concubino y padre de su hijo de apenas un mes, Gabriel Roberto Herrera (de 39 y alias "Chirete").

La joven y el bebé ingresaron a la celda del interno, ubicada en el pabellón E del penal, para hacer uso del derecho a la visita íntima, pero a los pocos minutos, Herrera salió con su pequeño hijo en brazos y le confesó a un celador que acababa de matar a su mujer, por lo que de inmediato se alertó a la Policía.

Al llegar al lugar, los efectivos resguardaron la escena del crimen, aislaron al homicida y dieron aviso a la fiscal Gabriela Soledad Romero Nayar, quien ordenó una serie de peritajes a cargo de los expertos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Si bien en un primer momento se creyó que Neri había sido asesinada con algún elemento punzo cortante, del tipo "tumbero", los peritos no descartan que la hayan estrangulado.

LEA MÁS:

      Embed
Video | Quilmes: marcha por Gina, la joven quemada por su novio

Familiares y vecinos de Gina Certoma, la joven de 20 años a la que su novio Ezequiel Fariña prendió fuego tras una discusión, marcharon junto a organizaciones sociales y militantes partidarios, se manifestaron en contra de la agresión machista cotidiana y pidieron al Estado comunal políticas activas y mayor compromiso.



En tanto, el bebé quedó al cuidado de la madre de la víctima, mientras que sus familiares recibieron contención psicológica por parte de personal del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. "Chirete" Herrera está preso desde hace más de 10 años, primero por robo calificado y hurto, y después por el homicidio de su ex pareja, identificada como Verónica Castro (29), cometido el 23 de marzo de 2006, en el interior del penal de Metán. En aquella oportunidad, Castro fue estrangulada con una remera durante una visita al detenido, con quien tenía dos hijos, tras lo cual, Herrera salió de su celda y les dijo a la madre de la mujer: "Ahí está su hija, la acabo de matar."

Respecto del crimen de Neri, el director del Servicio Penitenciario de Salta, César Rodríguez dijo: "Es un hecho lamentable, pero nosotros no podemos poner un guardia o un celador durante la visita íntima, porque estaríamos infringiendo el derecho que tienen los internos." Apenas se conoció el femicidio de la joven madre, el gobernador Urtubey instruyó a la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, a separar inmediatamente de su cargo al director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, el prefecto Juan Carlos Gutiérrez; y al jefe del penal, alcaide José Luis Avalos. Los funcionarios fueron puestos en disponibilidad hasta que se determinen si tuvieron alguna responsabilidad en el hecho y se les inició a ambos sendos sumarios administrativos.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados