Un joven de 28 años aseguró este miércoles en el juicio que le pidieron eliminar un registro clave en la causa. De todos modos, pudo resguardar el material.

En el juicio oral por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner declaró este miércoles como testigo un estudiante de medicina que registró con su teléfono celular el instante preciso del ataque y que contó que un custodio de la expresidenta, esa noche, le pidió que borrara el video.

Se trata de Cristóbal Elgueta, de 28 años, quien relató en el Tribunal Oral Federal N°6 que junto a un grupo de amigos se acercó al departamento de la exvicepresidenta para “apoyarla”. El joven grabó un video en el que quedó registrado el intento de asesinato de Fernando Sabag Montiel, material que fue incorporado como prueba por pedido de la fiscalía.

“Me pongo a grabar, Cristina se baja del auto, cruza la calle y se pone a saludar a todo el cordón”, contó en su participación en el juicio. “Cuando viene hacia nosotros, a través de la pantalla del celular, veo cómo ocurre toda esta secuencia”, añadió el joven.

ADEMÁS: Nicolás Gabriel Carrizo, sobre sus dichos en relación a Cristina Kirchner: "Estaba entonado"

Por su parte, en su declaración, luego de dar su visión de los hechos, a los que definió como “confusos”, contó que tras el ataque, la custodia de Cristina, “Un hombre canoso de saco negro”, le pidió que borrara de su celular el video del ataque. Mientras que añadió que un pedido similar le hizo a su amiga, Sofía Manusovich, a quien Elgueta le había compartido su video.

Embed

El relato llamó la atención de la presidenta del tribunal, Sabrina Namer. La jueza pidió que Elgueta diera mayores precisiones sobre ese punto. “Me pareció raro, claramente. Igual tenía en mente que no se iba a eliminar”, sostuvo el testigo, a propósito del material borrado queda de todos modos grabado en la memoria del celular.

Después, según su relato, al tomar consciencia de la posible importancia del video se acercó a un Policía y finalmente lo hicieron ingresar al edificio por la puerta de servicio, junto a otros testigos. Namer habilitó a Elgueta a compartir con el tribunal sus “teorías” sobre ese pedido particular de la custodia de la expresidenta.

El testigo indicó que la custodia podía querer “salvarse un poco”, considerando que había sucedido un “hecho complejo” y que ellos eran responsables de cuidar a Cristina. “Quizás el custodio pensó que era mejor que ellos tuvieran el acceso a la información”, aventuró en su relato.

image.png

Elgueta fue el tercer testigo que declaró en la audiencia de hoy. Antes, fue el turno de Tomás Federico García, el militante que logró atrapar y reducir a Fernando Sabag Montiel la noche del ataque. “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”, relató García frente al tribunal.

“Empecé a escuchar los gritos a unos cinco, seis metros. Empiezo a escuchar a una persona puntualmente [diciendo]: ‘Tiene un fierro’’, afirmó García, que contó que también había estado presente junto al edificio en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para, según afirmó, “cuidar a Cristina”.

ADEMÁS: Fernando Sabag Montiel: "Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muera"

Los tres acusados

Tres personas se encuentran en el centro de este proceso judicial: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. El intento de asesinato ocurrió en un momento de gran tensión política en Argentina, cuando Kirchner enfrentaba un juicio por corrupción en la denominada Causa Vialidad. Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo fueron parte de las vigilias en apoyo a la vicepresidenta, utilizando la venta de copos de azúcar como fachada. El juicio por este intento de magnicidio se espera que dure entre seis meses y un año, con casi 300 testigos citados, incluyendo a Cristina Kirchner.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados