Las redes sociales están en el centro del debate. El rector del colegio al que asistía el adolescente pidió a los padres "estar alerta". También el cura solicitó "revisar el comportamiento" en Internet
El cura Juan Rajimón, rector del Colegio Roque González donde asistía el joven que se arrojó el martes último desde el noveno piso de la Torre del Docente, manifestó que "Rodrigo era un buen alumno, callado y reservado, teníamos muy buen concepto de él, nunca tuvo un apercibimiento, ni hubo una manifestación por el que se pudiera sospechar".

Consideró que esto es un llamado de atención sobre todo hacia los adolescentes. Indicó que "dentro del curso no detectamos que estaba pasando por una situación difícil, él era aplicado, tenía buenas notas y conducta", contó.

Rajimón consideró que en estos casos "nos indican que tenemos que estar alertas, trabajar más con los adolescentes, los tiempos han cambiado, sobre todo con ellos. Hay cosas que ellos saben y los adultos no, por ejemplo el tema de las redes sociales, los jóvenes no toman dimensiones de las cosas que suben y cuando lo hacen, cómo hacen para salir de ahí".

 Sobre las charlas que brinda en el colegio sobre estos temas indicó que "hay buena aceptación de los chicos, ellos saben que tiene que revisar su comportamiento en las redes sociales, deben ser conscientes que una vez que entran en Internet por todo lo que implica".

 "Hay que prevenir el acoso escolar"

 El juez César Yaya, que instruye en el caso de suicidio del adolescente de catorce años, consideró que es necesario concientizar a la sociedad para que no ocurran más casos de acoso y humillación escolar que conduzcan a fines trágicos.

Asimismo indicó que, más allá de la personalización e individualización del caso, habría que preguntarse por qué chicos de esa edad toman una decisión de ese tipo y buscar en los parámetros más generales para concientizar a la sociedad y que no vuelva a ocurrir.

Según manifestó, en este caso, en el sumario está contemplado que haya sido a causa del acoso y la humillación escolar. "Está en investigación y es algo que ocurre más de lo que suponemos y muchas veces con nuestros propios hijos. Ellos viven situaciones que aunque para uno no puede parecer causa de una decisión así, para ellos es traumático", concluyó.

¿Qué es el bullying?


El acoso escolar (o bullying) es una forma común de violencia contra los niños. Según investigaciones de Plan International y UNICEF entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying. Si bien el maltrato escolar no es un fenómeno nuevo, recientemente, la tecnología y las redes sociales han multiplicado exponencialmente el alcance y el impacto de este problema.

El acoso cibernético (cyberbullying) se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares y puede tener, como el acoso escolar,  consecuencias negativas en la salud mental: el abuso de sustancias y el suicidio.

Un niño que se  siente intimidado y maltratado por sus compañeros  de forma repetida y sostenida, expuesto a agresiones físicas, verbales o sociales, es un niño en riesgo.

El bullying es inaceptable, afecta tanto al niño acosado, al acosador y al espectador. No es "cosa de chicos" y desde ya que no es un juego.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados