Tania Ayelén Merlo tenía 13 años. Nada se sabe de ella desde marzo de 2010 y no se descarta que haya sido asesinada o capturada por una red de trata. Los nuevos testimonios reactivaron la causa y apuntan al crimen.

Tania Ayelén Merlo tenía 13 años cuando desapareció, el 28 de marzo de 2010, en la localidad bonaerense de  Alejandro Korn. La investigación del caso no descarta ninguna hipótesis sobre su destino: desde que fue capturada por una red de trata hasta que resultó asesinada. De hecho, esta semana la causa se reactivó con varios testimonios que apuntan a un hombre como responsable de matarla y enterrar su cadáver en un campo.  Así, el predio es analizado con tecnología para ubicar huesos en la tierra, la misma técnica utilizada para ubicar a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

En diálogo con DIARIO POPULAR, el titular de la Fiscalía 4 de La Plata, Fernando Cartasegna, confirmó que desde el miércoles último se vienen realizando estudios en un predio de Korn, a partir de la confluencia de distintos testimonios sobre la posible responsabilidad de un hombre como el autor del crimen de la niña.

"La sospecha sobre un posible crimenes una de las hipótesis. Nunca pudimos descartar ninguna en la causa. Pero en esta línea en particular se unendistintos testimonios sobre la figura de una persona, hijo de un conocido de la familia de la víctima. La verdad es que espero que el resultado sea negativo, y no encontremos nada. A Tania la buscamos con vida", dijo Cartasegna.

Desde la unidad de Delitos Complejos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense se indicó que para la búsqueda de restos óseos en el predio de Korn se está utilizando un equipo geolocalizador. "El aparato hace un mapeo de la tierra, y detecta anomalías compatibles con huesos. Es el mismo equipo que se usa para buscar restos de desaparecidos por la dictadura. El objetivo es tener la información digitalizada de todo el campo, y una vez detectadas las anomalías, comenzar a realizar excavaciones", señaló una fuente policial.

La desaparición de Tania se produjo tras una visita de la niña a su padre en Korn, y cuando presuntamente volvía a su domicilio en el barrio porteño de Barracas, donde vivía junto a la madre y hermanitos. Cuando el caso se hizo público, la sospecha central indicaba que había tomado el tren en la estación ferroviaria de Korn y el rastro de su paradero se había perdido en ese marco.

Sin embargo, en el expediente surgió, también, que existía la posibilidad de un rapto registrado el día  anterior, es decir el 27 de marzo, cinco años atrás. "Hay testimonios que no coinciden.  Algunos sostienen que subió al tren, otros que no llegó a la estación, y tenemos gente que relata haberla visto por última vez el día anterior. No hay una teoría única, y la causa ya se volvió algo personal para todos aquellos que trabajamos en saber dónde está Tania", sostuvo el fiscal.

El fiscal Cartasegna, de destacada trayectoria en causas contra las mafias de la trata de niñas y mujeres para su explotación sexual, siguió pistas en varias provincias, como Santiago del Estero, Misiones o Formosa, como derivación de datos aportados al expediente.  "Nos encontramos a nenas de mucha vulnerabilidad, pero no eran Tania", relató el funcionario del Ministerio Público.

Alicia Córdoba se llamaba la abuela de la niña, y fue la persona que más luchó para saber la verdad. Aún cuando los recursos económicos no le sobraban, no paró de golpear puertas, visitar la fiscalía, llamar a los efectivos policiales y a los medios de comunicación. "Necesito saber qué le pasó", dijo en el último reportaje a DIARIO POPULAR antes de morir, meses atrás, sin noticias de la nena.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados