La Cámara Nacional en lo Criminal ordenó que el Estado afecte "de manera inmediata" las "partidas presupuestarias necesarias" para hacer obras y traslados en la Unidad Penal 28, ubicada en el centro porteño

La Cámara Nacional en lo Criminal calificó de ‘inhumanas’ a las ‘condiciones de detención’ que se registran en la Alcaidía del Palacio de Tribunales porteño, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ordenando que el Estado afecte ‘de manera inmediata’, a las ‘partidas presupuestarias necesarias’ para hacer obras y traslados.

El fallo pertenece a las Sala VI de la Cámara, que intervino luego de que el SPF apelara un habeas corpus presentado por un grupo de detenidos, alojados en la Unidad Penal 28, situada sobre la calle Lavalle, en la que denuncian el hacinamiento, la suciedad y otras cuestiones que hacen imposible estar en ese lugar.

Los camaristas Julio Lucini y Magdalena Laiño resaltaron el estado de ‘superpoblación’ y ‘hacinamiento’, señalando que las autoridades del penal ‘se abstengan de recibir internos de otras jurisdicciones, que no sean puestos a disposición’ de jueces locales.

También dispusieron que debido a las condiciones ‘inhumanas de detención’, desde el Estado Nacional y ‘de manera inmediata’ se afecten las ‘partidas presupuestarias necesarias’ para ‘poner en marcha las obras que amplíen la capacidad del alojamiento carcelario y los medios de traslado’.

ADEMÁS:

Roban auto secuestrado frente a comisaría de Varela

Hallan planta de marihuana en sede policial

Estas medidas se ordenaron el último 8 de marzo, tras analizar ‘la paupérrima situación penitenciaria y el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema, producto del aumento sostenido de los internos alojados con la consecuente sobrepoblación y hacinamiento’.

En tal sentido, recordaron que la Unidad 28 es un lugar de detención transitorio, en el que los internos no deben superar las 24 horas de alojamiento y que está habilitado para unas 40 personas, aunque cuadruplicaba ese número en febrero.

A modo ilustrativo, mencionaron que ‘con respecto al año 2015, la población carcelaria sufrió un incremento del 30,2 por ciento”, que al 13 de febrero “se registraban 13.574 personas privadas de su libertad en todo el país’ y que ‘de ellas ‘8.472 estaban alojadas en el área metropolitana y el Gran Buenos Aires ‘.

Para esa misma fecha, los camaristas añadieron que ‘la Unidad 28 albergaba a 169 detenidos’ y que ‘el 20 de febrero una de las celdas de esa dependencia -cuya capacidad sería de 8 o 9 personas- era habitada por entre 28 y 36’.

‘En la Alcaidía del Palacio de Justicia los espacios de alojamiento colectivo son de 24 metros cuadrados; se conoce que cada uno de ellos alberga, generalmente, unas 25 personas. Los cálculos son demasiado sencillos y extremadamente alarmantes: menos de un metro por interno’, indicó el fallo, donde también se menciona que “hay más de cien personas para compartir dos baños, además la alimentación y atención médica que se dispensa en el lugar resulta insuficiente’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados