Se trata del peruano Víctor Reyes Zubieta, a quien acusan de comandar una de las bandas que controlaba Marco Antonio Estrada González, alias Marcos; De un bar de San Telmo a prisión

El hombre de nacionalidad peruana detenido por ser la presunta “mano derecha” de Marco Antonio Estrada González, alias “Marcos” -el capo narco que lideraba la venta de drogas en la villa 1-11-14 del Bajo Flores- se negó a declarar y continuará detenido.

Se trata de Víctor Reyes Zubieta (de 40 años), quien fuera detenido en el barrio porteño de Nueva Pompeya por personal de Gendarmería Nacional, y quedó acusado de “ser el líder de una de las bandas que formaban parte de la estructura narcocriminal comandada por Estrada González en la villa 1-11-14”.

Según trascendió, por recomendación de su defensa, Reyes Zubieta se negó a declarar ayer ante el juez federal Sergio Torres, quien ordenó que permanezca en calidad de detenido.

La investigación para atrapar al sospechoso comenzó el último 30 de marzo, cuando se determinó que el hombre frecuentaba el bar “La Diosa”, situado en la intersección de avenida San Juan y Bolívar de San Telmo, donde los gendarmes comenzaron a realizar recorridas para identificarlo.

Entonces, durante una de las vigilancias observaron a Reyes Zubieta abordar el asiento del acompañante de un vehículo junto a otra persona, y dispusieron un operativo de seguimiento controlado. Finalmente interceptaron la marcha del auto en la esquina de la avenida Fernández de la Cruz y Lanza, en el barrio de Nueva Pompeya, donde lo identificaron y detuvieron, mientras que el conductor quedó en libertad tras constatar que no tenía antecedentes penales ni causas vigentes.

ADEMÁS:

Liberaron a Dante Casermeiro, el hijo de Federica País detenido por motochorro

Jorge Messi chocó a un motociclista en Rosario

En poder del ciudadano peruano, los gendarmes secuestraron la suma de 58.000 pesos argentinos en efectivo y dos teléfonos celulares. La sospecha de los investigadores es que el ahora detenido realizaba la logística del tráfico de la droga en la 1-11-14 y que ocupó el lugar de representante de los negocios de “Marcos”, tras su detención.

A través de testimonios recogidos en diferentes causas judiciales, se estableció que los integrantes de su organización participaron en una serie de episodios de disputa de poder en la zona, en los que varias personas resultaron heridas y asesinadas.

Asimismo, vecinos de la villa 1-11-14 denunciaron que los sujetos que “respondían” a Reyes Zubieta solían amenazarlos para que abandonaran sus viviendas y poder ocuparlas con fines ilícitos.

Cabe recordar que Estrada González ingresó al país en 1997 y en 2004 fue condenado a cuatro años y 2 meses de prisión como organizador de una asociación ilícita, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de intervinientes y acopio de armas y municiones de guerra.

En 2012, recibió seis años de cárcel por los mismos delitos, mientras que un año después se le impuso una nueva condena de otros seis años de prisión por tráfico de estupefacientes. Las tres condenas consecutivas se unificaron en una única de 10 años de prisión.

Sin embargo, “Marcos” salió de la cárcel en febrero de 2014 con una libertad condicional anticipada -por haber hecho cursos y estudios- y en 2017 fue detenido otra vez por orden del juez Torres en el barrio privado La Celia, de Ezeiza, al comprobarse que seguía liderando el tráfico de drogas en la villa 1-11-14.

Poco después, el 13 de diciembre de 2017, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un pedido de su defensa para permanecer en el país, pero la abogada defensora Laura Fechino apeló ante la Corte Suprema de Justicia.

Luego, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó su expulsión, a raíz de su probada y reiterada actuación como líder de una organización dedicada a delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados