Se trata de Santiago Silvoso. La condena fue realizada por el TOC N°24. Además, informaron que la pena será efectiva

Después de cuatro años en etapa de juicio, el Tribunal Oral Criminal N°24 condenó a tres años de prisión efectiva al ex corredor Santiago Silvoso por atropellar a Macarena Mendizabal y dejarla en estado vegetativo. Sin embargo, la pena queda en suspenso hasta que el fallo esté firme.

"La salud de Maca se deteriora día a día, ahora necesita un respirador. Queremos que Santiago Silvoso salga hoy de acá esposado", dijo a los medios Adriana Avruj, madre de la joven, antes de que se conociera la sentencia.

ADEMÁS:

Santa Fe: el momento en el que un policía de civil mata a un ladrón por la espalda

El fallo del Tribunal Oral Criminal Nro. 24 generó un escándalo, con enfrentamientos entre los padres de la chica y familiares del imputado, quienes cruzaron algunos gritos e insultos, motivando que se tuviera que desalojar la sala en la que se desarrolló la audiencia.

En ese contexto, acusaron al propio Silvoso de mirarlos de forma provocativa y se adelantó que el veredicto será apelado, buscando que se lo condene a 10 años de cárcel, sin el acceso a beneficios.

En medio de un clima de tensión, la juez María Cecilia Maiza leyó la parte resolutiva del fallo de tres años de prisión y cuatro de inhabilitación para conducir vehículos para Silvoso (de 40 años y ex corredor de la categoría Fórmula Metropolitana), aunque como continuará libre hasta que la sentencia quede firme, deberá cumplir tres medidas cautelares para gozar de ese beneficio.

De inmediato, Adriana Aruj, madre de Macarena Mendizábal, estalló y antició que "voy apelar todo lo que tenga que apelar", al mismo tiempo que señaló que ´lo que no soportamos, por eso se armó tanto lío en la sala, es la falta de respeto, la madre de Silvoso sobrándonos... Ellos nunca tuvieron don de gente´. ´Ojalá que lo de Macarena deje un mensaje de lo mal que están las leyes, vamos a seguir luchando para que vaya preso´, agregó.

Una vez que finalizó la lectura del veredicto, la madre del acusado exclamó que "yo también soy una madre del dolor", en referencia a las integrantes de la asociación civil Madres del Dolor, quienes acompañaron en todo el proceso a la familia de Macarena Mendizábal. Esto generó el enfrentamiento y el padre de la chica sufrió una crisis nerviosa, a partir de haber señalado que Silvoso nunca pidió perdón, ni tuvo gestos de arrepentimiento.

En cambio, el ex piloto de automovilismo pareció desafiar a los familiares de las victimas durante el juicio y en tal sentido, recibió como respuesta de la madre de la joven: ‘No respetan el dolor; yo estuve con mi hija internada y Silvoso estuvo viajando por el mundo, fue un acting todo lo que hicieron, él es un acting, pero la condena social no se la saca nadie’. Tras el fallo, Roberto Schlagel, el abogado de la familia Mendizabal, dijo que “es justa la condena en cuanto a la imputación, pero nosotros no compartimos esa imputación porque para nosotros hay dolo. Si no hay dolo en este caso, no lo hay en ninguno”.

“Si hubiera chocado y a Macarena le hubiera fractura la clavícula era la misma pena, y Macarena está en estado vegetativo, la pena frente al daño ocasionado es irrisoria”, enfatizó.

Por su parte, Viviam Perrone, de Madres del Dolor que estuvo presente en el juicio, señaló que “el fallo es una miseria. Es lo que decimos siempre, nadie entiende lo que significa una muerte vial, porque mueren 20 personas por día por fallos como este”. “Lo que más dolió fue su mirada amenazante y que la madre diga que era una madre del dolor; eso significa que no tiene idea de lo que es pasar por lo que pasa la familia de Macarena. Lo que debemos hacer es modificar la ley, cuando hay más de un agravante debe ser juzgado como homicidio por dolo eventual”, afirmó.

El 5 de abril de 2015, Macarena Mendizábal había ido a bailar a un boliche de la Costanera Norte cuando a la madrugada el vehículo en que circulaba fue embestido por Santiago Silvoso, quien manejaba con 1,46 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo permitido.

Ahora, fue condenado por “lesiones culposas leves en concurso ideal con lesiones culposas gravísimas”, pero la familia había solicitado un cambio de carátula por el delito de “lesiones gravísimas con dolo eventual”, contemplado en el artículo 91 del Código Penal, y una condena a diez años de cárcel. Además, Silvoso podrá seguir en libertad siempre que cumpla como medida cautelar algunas reglas de conducta, como la prohibición de salida del país, comparecer una vez por mes al Tribunal para certificar su cumplimiento y mantener informado su lugar de residencia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados