Juan Jesús Fernández y Stefanía Fernández Cano aseguraron que el primo del primero fue el autor de los disparos. A su vez, el fiscal uruguayo confirmó que el acusado "admite su participación". Por otro lado, se encontró y secuestró el arma homicida

Juan Jesús Fernández, uno de los hombres presentes en el momento del ataque a tiros a Héctor Olivares y Miguel Yadón, responsabilizó del atentado a su primo Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz, último detenido de la causa.

Según Fernández (apodado “El Gitano”), Navarro Cádiz disparó sin ningún motivo aparente. A su vez, negó conocer a las víctimas y que el asesinato de Yadón se haya tratado de un “crimen pasional”.

En la misma línea, Stefanía Fernández Cano, hija del “Gitano”, declaró ante la Justicia que “Cebolla” fue el autor de los disparos y que tampoco conoce a las víctimas.

La joven de 24 años y de nacionalidad española, que hoy se entregó en la División Homicidios de la Policía Federal, al prestar declaración indagatoria ante el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades, expresó que por lo que le contó su padre Navarro Cádiz “disparó de la nada”.

En el tramo central de la indagatoria, Stefanía dijo: “Juan José Navarro Cádiz es quien efectuó los disparos”.

"Mi papá estaba estacionado, suele estar mucho en Congreso, suele estar mucho por ahí. Nunca tuvo problemas con la justicia”, dijo al inicio del relato.

La joven contó que Navarro Cádiz llegó y se subió al auto de su padre, el Volkswagen Vento involucrado en la causa. Afirmó que Navarro Cádiz “es primo” de su padre pero que no tienen relación con esa parte de la familia “porque son de otra manera, son agresivos”.

Siempre según lo que escuchó del relato de su padre y al contar el momento del ataque, Stefanía explicó: “Vino esta gente caminando y este chico les dispara de la nada”.

"Juan José disparó desde el asiento del acompañante. Mi papá me dijo que sacó el arma de la nada y que las balas le pasaron frente a su cara”, agregó. Al continuar su relato, Stefanía manifestó: “Papá se baja del auto, no esperaba que hiciera algo así. Le dice a este chico que se fuera. Entonces el chico se va y mi papá se asusta y se va con el auto a la cochera”.

La imputada le dijo al juez y a la fiscal que pudo reconocer a Navarro Cádiz en el video del ataque e indicó que su padre le dijo que al momento del hecho “estaban sólo él y Juan José”.

"Juan José es un loco, le tienen que hacer pruebas de todo. Hace años que no tengo relación con él ni con sus hermanos”, afirmó Stefanía. Cuando el juez le preguntó si tuvo problemas de pareja o dentro de la comunidad gitana, Stefanía respondió que “no”.

Si bien algunas fuentes de la investigación revelaron que Stefanía podía estar vinculada al móvil del ataque por algún tipo de relación con el asesinado Yadón, la joven lo negó: “Nunca escuché hablar de las víctimas”, enfatizó.

ADEMÁS:

Ataque a Olivares y Yadón: quiénes son los detenidos e involucrados que forman parte del clan Cano

Navarro Cádiz "admite su participación”

Según confirmó el fiscal uruguayo Juan Gómez, Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz admitió "su participación" en el ataque a Olivares y Yadón.

"A nosotros desde el punto de vista de nuestro trabajo no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación", señaló el fiscal Gómez, quien aclaró que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.

El funcionario uruguayo indagó al acusado y en declaraciones al canal Teledoce explicó que Navarro dijo "que estaba en el auto, pero no dijo que haya disparado".

"Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió. Vino en una especie de taxi, según sus dichos", dijo Gómez.

Por otra parte, el fiscal explicó que como Navarro "no ingresó ni con documentos falsos, ni con las causales que están previstos en esa ley", por lo que no habría causas para que sea expulsado de Uruguay.

La intención de las autoridades argentinas era no tener que pasar por el trámite de extradición para que Navarro pueda declarar ante la fiscal Estela Andrades en las próximas horas. Pero al no haber irregularidades en su permanencia en Uruguay, deberá completarse el procedimiento formal de extradición.

Navarro fue detenido alrededor de las 11.30 de este viernes en el Hotel Ibis de Montevideo, luego de que la Policía de Uruguay tomara conocimiento por parte de las autoridades argentinas de que había ingresado al país vecino por el paso Colón - Paysandú, a la 1 de la madrugada del viernes, cuando la Policía todavía no sabía su identidad.

El arma homicida fue encontrada

Una pistola calibre .40 fue secuestrada durante uno de los allanamientos que realizó la Policía Federal en la casa de Juan José Navarro Cádiz, el principal sospechoso de haber disparado contra el asesinado Yadón y el diputado Oliveras, informaron fuentes policiales.

Se trata del arma que fue utilizada el jueves por la mañana para asesinar al asesor del diputado a metros del Congreso de la Nación, según determinó un peritaje balístico.

El arma fue hallada durante un allanamiento realizado en la casa de Navarro Cádiz en la calle Montevideo 76, a solo una cuadra de donde se concretó el ataque.

En tanto, varias armas y municiones fueron decomisadas esta tarde en una casa del barrio porteño de Montserrat donde vive la madre del sospechoso, quien también fue detenida junto a su hijo en Uruguay.

Ese allanamiento lo realizó la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) en una vivienda situada en Virrey Cevallos 215, propiedad de María Rosa Cadiz. Las fuentes indicaron que los efectivos hallaron en la casa dos pistolas, una calibre 32 y otra 380; un rifle de aire comprimido y municiones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados