Se trata de dos monjas, así como de exdirectoras, empleadas, una cocinera y una psicóloga del Instituto ubicado en la provincia de Mendoza.

Las nueve acusadas por abusos sexuales contra chicos hipoacúsicos o por omitir denunciar esos hechos, ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza, fueron absueltas este miércoles al término del juicio oral que se les siguió en el ámbito del Tribunal Penal Colegiado 2 de esa provincia durante dos años.

Se trata de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna dieron a conocer su veredicto luego de más de dos años de debate, más de 100 testigos y unas 300 audiencias.

En este segundo juicio oral, fueron once las víctimas involucradas, menores sordos que tenían entre 5 y 17 años entre 2005 y 2016, cuando ocurrieron los abusos sexuales en la escuela albergue.

ADEMÁS: La Justicia ordenó la detención de Aníbal Lotocki

Todas las víctimas declararon en sistema de cámara Gesell y asistidos por intérpretes de lengua de señas. Las víctimas y familiares que seguían el juicio en una de las salas quedaron desoladas tras conocer el fallo. Hubo descompensaciones en la sala de audiencias.

provolo mendoza.jpg
Las víctimas y familiares que seguían el juicio en una de las salas quedaron desoladas tras conocer el fallo.

Las víctimas y familiares que seguían el juicio en una de las salas quedaron desoladas tras conocer el fallo.

Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores habían solicitado la absolución de las religiosas y de las otras imputadas, en tanto la fiscalía y la querella habían solicitado penas de 3 a 18 años de prisión.

La audiencia se desarrolló en las instalaciones del juzgado ubicado en el Polo Judicial Penal, de la ciudad de Mendoza, donde se desarrolló este tercer juicio por el llamado “Caso Próvolo”, que comenzó el 3 de mayo de 2021.

El Tribunal Penal Colegiado 2 mendocino dio a conocer su decisión luego de que las imputadas hicieran uso de su derecho a decir sus últimas palabras antes de darse a conocer el fallo.

Luego de las absoluciones, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos de Argentina repudió el accionar de la Justicia.

PROVOLO.jpg

“Expresamos nuestro más enérgico repudio como Red y nuestra solidaridad con sobrevivientes y sus familias. No vamos a olvidar a este tribunal que absuelve a quienes abusan”, expusieron en un comunicado, que compartieron en redes sociales. Y cerraron: “Y a las y los abusadores eclesiásticos, a donde vayan, los iremos a buscar”.

Qué pasó con el Instituto Provolo

El predio en el que funcionaba el Instituto Próvolo de Mendoza -donde se cometieron al menos 20 casos de abusos sexuales chicos sordos entre 2005 y 2016- fue comprado por el municipio de Luján de Cuyo.

El lugar en la calle Boedo 505 fue reconvertido en una dependencia administrativa que se inauguró el 2 de noviembre de 2019, poco menos de un mes antes de que se conocieran las condenas contra los sacerdotes Corbacho y Corradi, y se llama Parque Cívico de Luján.

La compra se realizó entonces por 153 millones de pesos. Fue autorizada por el Consejo Deliberante y firmada por Omar De Marchi, exintendente del PRO y actual diputado nacional por Mendoza.

La condena del Próvolo tuvo un impacto mundial. Después de décadas de denuncias de violaciones, abuso sexual, maltratos y corrupción de menores, se enjuició por primera vez a los sacerdotes de esta orden religiosa que depende del Vaticano y tiene sedes en Verona, Italia, además de La Plata y Mendoza, en Argentina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados