La medida la tomó la fiscal Betina Lacki en la investigación sobre el escándalo en la Legislatura bonaerense, mientras se aguarda el peritaje del celular del puntero.

La fiscal de La Plata, Betina Lacki llamó este jueves a declarar a Julio “Chocolate” Rigau, en el marco de la investigación por estafas al ser detenido in fraganti en un cajero automático mientras realizaba extracciones de dinero con tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense el 9 de septiembre pasado.

El puntero del PJ está detenido en la Alcaidía Roberto Pettinato de La Plata, desde que la Justicia decidió reabrir la investigación en su contra. En este contexto, Rigau deberá presentarse este viernes, a las 8 de la mañana, en la sede judicial de 7 entre 56 y 57 de La Plata.

ADEMÁS: Chocolate Rigau: imputan a un concejal de Massa y a dueños de las tarjetas de débito

El putero será indagado por Betina Lacki, luego un pedido que hizo ante el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Guillermo Federico Atencio.

Además, la fiscal cambió la imputación contra el militante de “hurto” a “estafas reiteradas” en concurso real en perjuicio de la administración pública.

La causa 047539/23 está frenada hasta tanto no se resuelva el último pedido de nulidad presentado por los abogados defensores, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, quienes solicitaron anular la investigación, esto incluye eliminar las pruebas en contra del acusado. Esta apelación ya había sido requerida vía habeas corpus ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, la cual cerró el caso y liberó al puntero.

Además, la fiscal espera el informe que arrojará la apertura del celular de Rigau. El dispositivo Samsung está secuestrado en sede judicial y toda la información recabada fue puesta en una nube.

rigau.png
"Chocolate" Rigau permanece detenido y se aguarda el resultado de la pericia a su celular. Archivo.

"Chocolate" Rigau permanece detenido y se aguarda el resultado de la pericia a su celular. Archivo.

Pedidos de detención

La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, pidió la semana anterior la detención de un concejal de La Plata así como de los empleados de la Legislatura Bonaerense titulares de las 48 tarjetas de débito con las cuales el puntero del PJ Julio "Chocolate" Rigau fue sorprendido haciendo extracciones de dinero de un cajero automático.

La detención solicitada es contra el concejal del Frente Renovador Facundo Albini, y su padre Claudio, quien fue subjefe den la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense.

La acusación hecha por la Fiscalía al imputarlos y pedir detenciones es por el delito de asociación ilícita, en el caso de Claudio Albini como jefe dela misma. Rigau está detenido por estafas reiteradas y cuenta con prisión preventiva.

ADEMÁS: Corrupción en la Legislatura bonaerense: reabrieron la causa contra "Chocolate" Rigau

Previo a la solicitud fiscal, el juez Guillermo Atencio había rechazado la eximición de prisión pedida por los dueños de las tarjetas de débito, con lo cual los deja al borde de quedar detenidos con el pedido de Lacki.

"De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo", remarcó el juez.

Atencio valoró también "la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados".

Ahora, Atencio deberá definir primero si los dueños de las tarjetas de débito que utilizó "Chocolate" el 9 de septiembre para hacer extracciones, cuando fue detenido por la Policía Bonaerense en un cajero automático, dejan de ser testigos y pasan a ser imputados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados