En Chubut, un sargento de la Policía fue condenado a un año de prisión condicional por haber matado con su arma reglamentaria a una perra.

Un sargento de la Policía del Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión en marzo del año pasado.

La decisión a la que arribó el juez penal Gustavo Castro, quien halló al imputado culpable del delito de "abuso de autoridad", se conoció luego de una semana de debates en los que la fiscalía cuestionó el accionar del policía Elías Saavedra, mientras que la defensa argumentó que el desenlace se produjo porque la perra lo atacó y actuó en defensa propia.

"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones, por lo que debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", dijo Castro en la lectura de la sentencia, y le reprochó al policía que "como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad".

El veredicto del juez originó un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de la perra "Tita" y los familiares y amigos de Saavedra.

ADEMÁS:

Villa Ballester: dos detenidos por el crimen de empresario

Motochorros asaltan a una mujer ante la mirada de su hijo de seis años

.jpg
Policía condenado por matar una perra en Chubut.

Policía condenado por matar una perra en Chubut.

La particularidad de este caso es que en la elevación a juicio se consideró a Tita como "sujeto de derecho" y "persona no humana", y se aceptó el principio de que el animal es "un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie".

La causa fue impulsada por la vecina de Playa Unión, Marianela Castillo, quien se presentó como "tutora" de la víctima.

Al término de la audiencia, y tras conocerse el veredicto, el policía acusado insistió en su inocencia y dijo: "Amo a los perros, lo que hice lo hice en defensa propia porque el perro me había agredido y yo traté de defenderme, respeto la decisión de su señoría el juez, pero voy a apelar".

A la última audiencia fue el propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y recordó que "esta es una primera instancia porque el abogado defensor apelará".

La muerte de Tita se produjo el 26 de marzo del año pasado a las 14 horas, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno lindero a la propiedad donde residía el animal, en jurisdicción de Rawson, Chubut.

El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal y lo mató.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados