Marcela Chocobar tenía 26 años cuando fue asesinada y descuartizada en Río Gallegos en 2015. Por su crimen hay dos detenidos. La familia pide cambio de carátula.

Este martes comenzará el juicio por el asesinato de Marcela Chocobar, una joven trans que apareció descuartizada hace más de tres años en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Por el caso hay dos detenidos: Oscar Biott y Ángel Azzolini, detenidos desde octubre de 2015. Un tercer involucrado, Adrián Fiorimonti, recibió la falta de mérito y tras pagar una fianza se encuentra en libertad. Sin embargo, no asistirá como acusado, pero si como testigo, junto a al menos otras 50 personas durante las tres jornadas que se prevé dure el proceso.

Las pruebas son contundentes. Por un lado, hay evidencias contundentes de que Biott y Azzolini estuvieron con ella la noche de su desaparición e incluso conversaciones por WhatsApp donde se burlaban de ella cuando todavía la familia la buscaba con vida.

Embed

Familia, amigos y allegados de Marcela piden cadena perpetua para los responsables e insisten con el cambio de carátula de “homicidio simple” a “femicidio” o “crimen de odio”.

ADEMÁS:

Pilar: envenenan y matan a un perro para entrar a robar

Lola Chomnalez: detuvieron a "El Cachila", un sospechoso del crimen

"Nosotros repudiamos desde el principio el accionar del juzgado de instrucción 3 a cargo de la jueza Rosana Suárez y del fiscal (José) Chan, y la carátula de la causa como homicidio simple y pensamos que después de todo lo que pasó con otros crímenes de odio tendría que ser caratulado así, o como femicidio", dijo Judith, hermana de la joven.

"Para nosotros hay dos personas detenidas por toda la investigación, los testimonios que salieron a la luz y la lucha que llevamos adelante por esclarecer el crimen de mi hermana, pero atrás de esto hay algo más y la justicia no tiene la voluntad de decirnos, serán amigos o alguien de poder", advirtió.

Embed

El 6 de septiembre de 2015, Marcela Chocobar fue vista por última vez subiendo a un automóvil en la esquina del boliche Russia. Ocho días después aparecieron algunos restos óseos y prendas de vestir en el barrio San Benito.

En la Argentina no existe la carátula de travesticidio. El único precedente fue la condena por la muerte de Diana Sacayán, donde por primera vez un fallo incluyó la palabra travesticidio, “crimen de odio” y “violencia de género” .

En la Argentina, solo en lo que va de este año, hubo al menos 10 ataques de odio y tres travesticidios, o sea crímenes contra travestis y mujeres trans caracterizados por una brutalidad y ensañamiento extremo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados