El proceso se inició este martes por la mañana casi tres horas después de lo pautado, porque los jefes de la banda se desnudaron para no entrar a la sala.

El juicio oral a la banda narco “Los Monos” comenzó este martes por la mañana en los tribunales de Rosario con casi tres horas de demora, luego de que los jueces hicieran lugar a un pedido de los acusados que llegaron detenidos al debate para que pudieran regresar al penal de Piñero tras finalizar la audiencia.

Bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó a unos 150 policías, veinticinco personas entre civiles y policías comenzaron a ser juzgados por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, en un debate oral que está previsto que se extienda hasta febrero del año próximo.

Del total de imputados, solo ocho de ellos llegaron detenidos al juicio oral, ya que el resto obtuvo el beneficio de la excarcelación y llegaron al debate en libertad.

El inicio del juicio se vio demorado porque la defensa de los imputados detenidos presentó un hábeas corpus porque consideró que se veían vulneradas sus condiciones de detención, ya que desde ayer se encontraban alojados en la alcaidía de los tribunales y aún no estaba previsto su retorno al penal de Piñero (donde cumplen sus prisiones preventivas).

A su vez, los jefes de la banda se resistieron a entrar a la sala en Rosario desnudándose.

Embed

Se trata de los detenidos Ariel Máximo “Guille” Cantero (29); Ramón Ezequiel Machuca (34), conocido como “"Monchi Cantero"; Máximo Cantero (padre, 52); Walter Daniel Jure; Mariano Salomón; Jorge Emmanuel Chamorro; Leandro Vilches; y Edgardo Andrés Fernández.

Tras casi tres horas de análisis, el juez de turno Andrés Dónnola hizo lugar al pedido y los presos regresarán al penal de Piñero tras finalizar la audiencia de este martes y decidirán día tras día si quieren asistir a las audiencias del juicio. Doce miembros de “Los Monos”, entre ellos sus cabecillas e integrantes de la familia Cantero, serán acusados por asociación ilícita junto a trece miembros de fuerzas de seguridad imputados de brindarles información “secreta y reservada” para eludir el accionar judicial.

Los acusados fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos Vienna como miembros de una asociación ilícita que tuvo por objetivo la comisión de múltiples delitos como extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho.

Cinco de “Los Monos” también enfrentarán cargos por tres causas de homicidios ocurridos en 2013, con cinco víctimas, cometidos en presunta venganza por el crimen de Ariel “Pájaro” Cantero (27), el líder de la organización baleado el 26 de mayo de 2013, recordaron los fiscales.

Entre ellos está otro de los jefes del clan, su hermano “Guille” Cantero, acusado junto a tres lugartenientes del crimen de Diego “Tarta” Demarre (34), dueño del boliche en cuyo ingreso fue asesinado el “Pájaro”.

Otro de los cabecillas del grupo, Machuca (34), conocido como “Monchi Cantero”, llega al debate oral imputado como instigador del asesinato de una chica de 14 años cuya vivienda -donde funcionaba un búnker- fue baleada.

La otra causa por homicidio contra “Monchi” lo tiene imputado como instigador de un triple crimen ocurrido dos días después del asesinato del “Pájaro”, motivado en una presunta venganza, precisaron los acusadores.

Los expedientes por homicidios son los que inquietan a “Los Monos”, puesto que podrían ser condenados a penas de 25 años de cárcel.

En la causa por asociación ilícita están imputados “Guille” Cantero (como organizador), Ramón Machuca y el antiguo jefe de la banda y padre del primero, “El Viejo” Cantero.

LEA MÁS:

También varios lugartenientes de la organización así como la pareja de Machuca, Silvana Gorosito (31), y la ex del “Pájaro”, Lorena Verdún (39), en ambos casos por asociación ilícita y encubrimiento.

El resto de los imputados son once policías santafesinos, un agente de Prefectura Naval y otro de la Policía Federal, que serán juzgados por encubrimiento, complicidad y en algunos casos cohecho.

La causa por la que “Los Monos” van a juicio oral se inició en 2012 por el crimen de Martín “Fantasma” Paz (27), cuñado del “Pájaro” Cantero, asesinado a balazos mientras estrenaba por las calles de Rosario su flamante cupé BMW.

Si bien el juez Vienna nunca logró imputar a nadie por el asesinato, el expediente derivó en la acusación por asociación ilícita a la banda nacida en el barrio La Granada del sur de Rosario.

La principal prueba del expediente radica en las escuchas a los jefes, en el resultado de allanamientos y en cuatro testimonios que describieron el presunto modus operandi de la organización.

El juicio a “Los Monos” se dividirá en dos etapas: en la primera, prevista entre hoy y el 28 de diciembre, transcurrirá la acusación por asociación ilícita contra los 25 imputados en la causa.

La segunda se iniciará el 6 de febrero de 2018 y en ella se analizarán los cinco casos de homicidio, informaron desde Tribunales.

Cinco fiscales encabezarán la acusación de la megacausa: Verónica Valari, Gonzalo Fernández Bussi, Alejandra Rodríguez, Román Mosceta y Luis Schiappa Pietra.

En tanto, el tribunal del juicio oral estará integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, quienes escucharán a los 260 testigos citados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados