La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso planteado por la defensa del facultativo -quien ostentaba el cargo de teniente- que calificó como "inverosímil" el relato de la denunciante

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por la defensa de un médico del Hospital Aeronáutico y confirmó la condena a un año de prisión en suspenso que se le impuso por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una enfermera que se desempeñaba bajo su mando, en hechos ocurridos entre 2010 y 2011 en dicho centro asistencial del barrio porteño de Nueva Pompeya.

Las conductas atribuidas al profesional fueron probadas en el debate oral celebrado en diciembre de 2017 ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, tras la acusación del fiscal Miguel Angel Osorio, quien contó con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la contención a la mujer por parte de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

"El imputado cometió los abusos en el ámbito del Hospital Aeronáutico y ‘mediando una relación intimidatoria fundada en la relación de poder existente por sobre la víctima, con basamento en la jerarquía militar y funciones asignadas dentro del nosocomio", se indicó, en relación a la condena de un año de prisión en suspenso y al cumplimiento durante dos años de la regla de conducta consistente en fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

La enfermera denunció que el médico abusó sexualmente de ella, en dos oportunidades. El primero de los hechos tuvo lugar el 18 de diciembre de 2010, cuando la mujer se negó a saludar al imputado con un beso "por no tratarse del saludo permitido en el ámbito castrense", lo que generó un entredicho entre ambos.

Al cabo de unos minutos y con la excusa de llamarle la atención, el facultativo (quien detentaba cargo de teniente, mientras que la víctima se desempeñaba como cabo) la llamó a una sala aparte donde la manoseó en sus partes íntimas, por encima de la ropa.

El segundo suceso ocurrió el 13 de enero de 2011. En esa ocasión, la víctima se cruzó con el acusado en el hall del cuarto piso del Hospital Aeronáutico, mientras esperaba para ingresar en un ascensor. Fue allí que el médico bajó del ascensor y al verla le realizó tocamientos en su pecho.

Tras el fallo en su contra, la defensa del médico interpuso recurso de casación donde postuló la arbitrariedad de la sentencia y sostuvo que "en el juicio oral se logró acreditar que los hechos de abuso denunciados no ocurrieron y que el único elemento de prueba que sostuvo la acusación fue el inverosímil relato de la denunciante".

Al tratar la cuestión, en consonancia con el dictamen del Ministerio Público Fiscal, los camaristas Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone resolvieron rechazar el recurso interpuesto por la defensa.

En tal sentido, se recordó que el imputado era superior jerárquico de la víctima en el escalafón militar y que "los hechos de abuso sexual aquí juzgados no fueron sucesos aislados, sino que tuvieron lugar en el contexto de una insistente y constante actitud de acoso y coacción que duró varios meses, y que llevó a la víctima a solicitar su traslado a otro destino y, finalmente, su baja de la Fuerza Aérea".

ADEMÁS:

Navarro Cádiz se negó a declarar tras ser extraditado de Uruguay

El policía asesinado recibió seis balazos y su esposa disparó contra los ladrones

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados