Se repiten los episodios de máxima gravedad en la salud de las personas por el policonsumo de alcohol y diversas drogas. Internaciones por sobredosis y muertes traumáticas. Un drama cotidiano.

Los casos de internaciones de urgencia que derivan en cuadros críticos de salud o directamente en muertes traumáticas, a partir del consumo de varias sustancias, como alcohol, marihuana, cocaína y otras que se comercializan en el "mercado", crecieron más del 50% en el último año en todo el país, según un estudio realizado por una organización civil, remarcando que se debe generar "una estrategia urgente" para prevenir estas situaciones de extremo riesgo para la población.

Según informó a Diario Popular el especialista Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), "la suba interanual de casos de sobredosis por el abuso de sustancias es del 50%, y se debe decir que la situación de las personas que consumen es gravísima, dramática también para sus familias, y entornos".

Además: Jorge Rial fue internado de urgencia en Colombia

Casos de policonsumo

El informe destaca los casos con muertes de jóvenes mujeres que fallecieron en los últimos días de manera espantosa, cayendo al vacío desde departamentos, y que luego en las operaciones de autopsia se determinó que sus organismos contenían diversas sustancias, como alcohol, cocaína, marihuana y otras.

"Tenemos informes de todo el país en torno a sobredosis por policonsumo. Por ejemplo, nos llegan pedidos de vecinos de la Plaza Atalaya, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, alertando que el consumo de sustancias ilegales y la venta de alcohol está descontrolado. Hay peleas, corridas, abusos, urgencias médicas por sobredosis. Y todos los fines de semana, sin presencia policial, a pesar de las denuncias. Se convirtió la plaza en zona liberada, donde manda la mafia que vende drogas y alcohol. Esto es un solo caso, pero es lo que hay que parar", dijo Izaguirre.

MUERTE EN RETIRO.jpg
Rodrigues Santos Gomes murió el 30 de marzo pasado tras caer al vacío desde una ventana del departamento del sexto piso del empresario.

Rodrigues Santos Gomes murió el 30 de marzo pasado tras caer al vacío desde una ventana del departamento del sexto piso del empresario.

La poliadicción

Para el experto, "ya no solo tenemos la adicción, sino la poliadicción, que acarrea que la parte frontal del cerebro quede adormecida para poder razonar claramente sobre lo que se vive en ese momento".

"Cuando hablamos del cerebro adormecido lo que decimos es que alguna de estas sustancias ingerida fabrica una realidad ficticia, allí la persona cree que del otro lado del balcón hay una piscina, y terminan estrellados en el pavimento a cinco pisos de altura", señaló Izaguirre, y contó que "hace pocos días en Paraguay una mujer vendía a su hija de dos años por 30 bolsas de crack, y el vendedor la violó y asesinó, situaciones que ya se viven en Argentina también".

"Hemos visto a lo largo del país personas que le proveen drogas a sus chiquitos, con las consecuencias obvias en su salud, con severo riesgo de vida. Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a ver personas de familia, chicas, jóvenes, con sus padres involucrados, pero que igual terminan en situaciones críticas por el consumo", señaló Izaguirre.

"Es que van a tomar decisiones que ponen en riesgo su vida, y de quienes están alrededor. En el caso de la joven de Retiro, hay tener en cuenta que entra al edificio sin inconveniente, limpia de drogas, pero termina cayendo desde un sexto piso, producto del consumo, y no sabemos si ella estaba con la idea de consumir, algo que se debate en la Justicia. Imaginemos que va junto con otras chicas, buscando diversión, pero no hay que olvidarse que en audios se la escucha gritando desesperada. Estos espacios, dentro de un departamento o en una plaza pública como la que describimos en Isidro Casanova, se abren para el consumo de drogas. Caben delitos penales para toda persona que suministre drogas, más aún cuando termina en tragedia", señaló Izaguirre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados