Los abogados del acusado reiteraron un pedido de cese de la prisión preventiva. Los familiares de la joven se niegan a que pueda ser excarcelado.

Los abogados de Daniel Lagostena -quien se encuentra detenido por el femicidio de su pareja, Erica Soriano (la joven que estaba embarazada y que sigue desaparecida, ya que nunca se halló su cuerpo) en una causa que ya fue elevada a juicio oral y público- reiteraron su pedido de cese de la prisión preventiva, a los efectos de ser liberado. En tanto, la fiscalía y la querella manifestaron su rechazo a esta pretensión, en una audiencia celebrada días atrás y para esta semana se aguarda que se adopte una resolución, ante el temor de los familiares de la víctima de que el imputado pueda volver a acceder al beneficio de la excarcelación.

A través de los letrados Christian Ferreyra y Karina Grinde, Lagostena apuntó al principio de la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, afirmó que siempre estuvo a derecho, no rehusó de ir preso en las oportunidades anteriores que se lo ordenaron y en tal sentido, solicitaron que se deje sin efecto la preventiva para poder esperar el juicio en libertad. En contraposición, según trascendió, el fiscal Sebastián Bisquert expresó su oposición, básicamente debido a que “no han cerrado, ni variado” los motivos que derivaron en su encarcelamiento, en una postura que fue acompañado por el abogado querellante Marcelo Mazzeo.

Ester Soriano, madre de Erica, contó a DIARIO POPULAR: “Ahora estamos a la espera de no encontrarnos con una nueva sorpresa, tal como ocurrió anteriormente cuando le permitieron salir en libertad. La causa ya fue elevada a juicio, resta que se fije la fecha y el Tribunal, y por eso entendemos que tiene que seguir preso. Nos dijeron que se iban a tomar unos días, desde que fue la audiencia el pasado 18 de diciembre, para resolver esta cuestión. Han pasado más de siete años y seguimos esperando a que haga justicia”.

Héctor Daniel Lagostena (de 55 años) está detenido desde mayo de 2016 y acusado por el homicidio de Erica Soriano (30), quien fue vista por última vez con vida en agosto de 2010 en su casa del partido de Lanús. Aquel enigmático caso que generó una enorme conmoción en la opinión pública ya fue cerrado en su etapa de investigación y el hombre será juzgado por el crimen y desaparición de la joven embarazada, cuya cuerpo nunca pudo ser encontrado.

El pasado mes de junio, el titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, aceptó la solicitud del fiscal Gerardo Loureyro para que Lagostena afronte un proceso, bajo los cargos de “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”.

Esta instancia se generó luego de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmara la prisión preventiva, al mismo tiempo que no hizo lugar a un pedido de arresto domiciliario.

LEA MÁS:

En la instrucción se tuvo como acreditado que el 20 de agosto de 2010, la pareja fue a una consulta a un ginecólogo en Capital y posteriormente se dirigieron a su domicilio en Lanús, donde ya estaba una tercera persona nunca identificada, pero quien fue el autor de una llamada a un delivery para pedir una pizza para la cena. También el entrecruzamiento de comunicaciones permitió establecer que Erica Soriano habló con una amiga y que esta joven, luego declaró, que advirtió que estaba discutiendo con Daniel Lagostena. También que el acusado, cerca de la medianoche, intercambió llamados con su sobrino Brian Poublán (hijo de su hermana), con quien hasta entonces no tenía un trato cotidiano. Se presume que ese joven participó de la maniobra para hacer desaparecer el cuerpo de la víctima

También cuando al no tener noticias de ella, la madre de la víctima fue hasta el domicilio, encontraron prendas de vestir y su cartera, pese a que, previamente, el hombre les había dicho que se las había llevado, argumentando que se había ido por su propia voluntad, tras mantener una discusión. El teléfono celular de la joven nunca pudo ser hallado.

Otro de los aspectos que dio paso a una de las versiones más firme sobre el destino de Soriano, es que la chimenea de la casa tenía una temperatura alta cuando fue revisada por los peritos y se presume que allí quemaron su ropa interior y los vínculos del imputado, debido a que su padre tenía una casa funeraria, con algún crematorio donde habrían incinerado su cadáver.

Un testigo de identidad reservada abonó esta hipótesis, al declarar que “ese día, Daniel y Erica discutieron, él le pegó un sopapo, ella se cayó y se golpeó la cabeza contra una mesada. Se murió y entonces, llamó a un amigo, quien durante la madrugada fue a la casa y se llevó el cuerpo de Erica al crematorio de Lanús”. Al margen de la valoración de este testimonio, una mancha de sangre encontrada en la habitación de la casa, hallado cuando la Policía Científica revisó el lugar y la detectó con el reactivo Luminol, ratificaría esa posibilidad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados