La fiscal de la causa que investiga el crimen de Morena Domínguez, Silvia Bussano, decidió este jueves liberar a los menores acusados que estaban demorados la Comisaría 5º de Lanús. Asimismo, Bussano anticipó que solicitará la prisión preventiva para Darío y Miguel Madariaga, los principales sospechosos del asesinato.
Durante la tarde de ayer, siete personas fueron detenidas por el ataque a la nena de 11 años que fue interceptada en las inmediaciones de la Escuela Técnica Nº 8 de Almafuerte, en Villa Giardino, Lanús Oeste.
Sin embargo, dos son los vinculados directamente con el hecho. Se trata de dos hombres de 25 y 28 años con antecedentes. A su vez, se comprobó que los sospechosos se encontraban todos juntos consumiendo estupefacientes, pero que a las 7.10 de la mañana los dos mayores salieron a robar con la moto.
“Los dos detenidos son mayores de edad. Tienen 25 y 28 años. Son hermanos y se llaman Miguel y Darío Madariaga. No hay menores de edad detenidos e involucrados en el caso. Por las pruebas reunidas podemos decir que los autores del crimen están identificados”, sostuvo una fuente al tanto de la investigación a cargo de la fiscal Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda.
La funcionaria judicial remarcó además que "la fiscalía tiene las pruebas necesarias para acreditar prima facie que éstos son los autores del hecho".
Lo que había trascendido en un primer momento fue que un adolescente de 14 años, aparentemente conocido de los sospechados hermanos Madariaga, se había adjudicado el crimen para exculpar a los presuntos autores y sacar ventaja de su condición de menor de 18 años. Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, ratificó esa versión esta misma mañana pero minutos después la fiscal lo desestimó.
La fiscal afirmó que "las claves son varias, las cámaras ayudaron, pero también ayudaron las declaraciones de todos los testigos y todas las tareas de inteligencia que se fueron haciendo para dar con el paradero de estas dos personas".
"En general, en investigaciones complejas como estas, no hay un solo medio de prueba, sino varios los medios que hay que concatenarlos", agregó.
Confirmó que los imputados por la muerte de Morena cometieron un asalto violento para robarle pertenencias y que por ese motivo "la calificación (penal) es homicidio en ocasión de robo", delito contemplado en el artículo 165 del Código Penal y que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.
Sobre el hecho de que el municipio de Lanús y algunas fuentes policiales informaban que había adolescentes implicados en el homicidio, Bussano reconoció que "en un principio también se habló de la participación de menores de edad", pero que luego esas líneas investigativas "fueron descartadas".
También dijo "disentir" con la idea de que la justicia no da respuesta, y sobre eso, manifestó: "Yo creo que nosotros sí damos respuestas y ha quedado de manifiesto ayer por ejemplo. Hacemos todo para llegar a resultados positivos, investigaciones, aprehensiones, allanamientos, ayer hubo de todo".
"Respecto a que los imputados se vayan por 'la puerta giratoria' es una cuestión de las leyes que no somos nosotros quienes las tenemos que modificar, nosotros las practicamos solamente", añadió.
Por último, sobre las informaciones erróneas que circularon el pasado miércoles en los medios, Bussano dijo que la sensación que tiene "es de impotencia" y agregó: "Yo trabajo para darle una respuesta a las víctimas. Hay emociones, hay expectativas, hay frustraciones. Yo creo que todo esto no se tiene demasiado en cuenta a la hora de dar información que no es correcta".
Entre los demorados por posible encubrimiento estaban menores de edad. Uno de ellos, identificado como M.A., -de 14 años- fue detenido en el barrio Acuba 1 de Lanús. Otro de ellos sería conocido en el barrio como “El Polaquito”.