La fiscal Simón solicitó que se anule el juicio contra el policía Giuliano Armando Fattori y se haga una nueva instrucción por "homicidio agravado" en perjuicio del joven a quien mató de tres tiros por la espalda

El Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Lomas de Zamora deberá definir este martes si anula el juicio contra un efectivo de la Policía bonaerense, quien iba a ser acusado de exceso de la legítima defensa por el crimen de un joven, mientras que el acompañante de la víctima afrontaba el mismo proceso imputado de tentativa de robo y homicidio, ante el pedido de la Fiscalía y las querellas quienes solicitaron que el caso, atribuido a una episodio de gatillo fácil, sea sometido a una nueva investigación.

En el inicio del debate contra el policía Giuliano Armando Fattori por el asesinato de Leonel Sebastián Sotelo, de entonces 19 años, y en el que también se acusa a Alan Devaza por el presunto ataque con fines de robo de una moto al efectivo, la fiscal Viviana Simón solicitó que se anule este juicio oral y público y que la causa se instruya otra vez, revisando todo lo actuado. En el mismo sentido se pronunció la abogada María del Carmen Verdú, quien representa a la madre del joven ejecutado de tres balazos por la espalda, cuestionando la investigación del hecho, ocurrido en la madrugada del 1 de diciembre de 2016 en la localidad de Burzaco.

Según trascendió, tanto la Fiscalía, como la defensa de Devaza y la de Sotelo impugnan la realización del debate, ya que apuntan a que el expediente sea caratulado como "homicidio agravado" y en la nueva instrucción se profundizen las pericias y testimonios que indican que Fattori (de 27 años, conocido como "El Tano" y que prestaba servicios en la Policía Local de Almirante Brown) cometió un episodio de violencia institucional, utilizando el arma reglamentaria que le entregó la fuerza de seguridad para matar y herir a los jóvenes, a los que acusó de un intento de robo de su moto.

Este policia llegó al juicio en libertad, tras ser procesado en primera instancia solo por homicidio en legítima defensa y con el cambio de fiscal solo se agravó la imputación a homicidio en exceso de la legítima defensa y cuando el debate comenzó, los magistrados Mariel Elizabeth Alegre, Nicolás Miguel Plo y Fernando Ariel Bueno se encontraron con la postura negativa a que se lleve adelante por una serie de irregularidades previas. En consecuencia, frente a esta petición de tres de las partes, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este martes cuando deben responder a esta solicitud de una nueva investigación.

ADEMÁS:

La asesinó de un balazo, se disparó y murió al otro día

Profesor de música suma denuncias por abusos de menores

Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (Correpi) y letrada de Noemí Robelli (madre de Leonel Sotelo), señaló que la fiscal Simón recién en los últimos días se hizo cargo y al respecto, sostuvo que "consideró que la investigación se hizo mal desde cero porque en un primer momento el imputado fue indagado por legítima defensa, por lo que para ella el juicio debe ser anulado y que el expediente sea instruido otra vez, debido a que en estas condiciones no puede llevar adelante la acusación".

De todas maneras, manifestó que Giuliano Fattori puede ser juzgado por el mismo Tribunal por este hecho de gatillo fácil. Es que además del entonces efectivo de la Policía bonaerense, en el proceso está imputado un amigo de la víctima, Alan Devaza, quien se encuentra preso por los delitos de "robo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa" y su defensa pidió su "inmediata excarcelación", ya que hace dos años y medio está privado de la libertad sin sentencia firme.

Según se consignó, el primer fiscal de la causa, Pablo Rossi, estableció que el homicidio se enmarcó como una "legítima defensa" de Fattori porque éste aseguró que evitó que le robaran la moto en la que circulaba en esa jornada por las calles Humberto I y De María de Burzaco y si bien, luego, la fiscal Mariana Monti elevó la causa a juicio oral al considerar que el policía se excedió al defenderse, tras un asalto cometido por Devaza y Sotelo.

Sin embargo, la abogada Verdú, aseguró que Leonel Sotelo fue fusilado de tres balazos por la espalda. "Logramos que la fiscalía general aparte a ese fiscal y que sea llevado a juicio por el homicidio que para nosotros fue un crimen y merece prisión perpetua".

"Todas las partes pedimos que el policía y Alan sean juzgados por distintos tribunales porque una cosa fue el crimen y otra el supuesto intento de robo", agregó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados