El dato surge de una encuesta realizada entre julio de 2022 y agosto de este año. El lunes comenzará el juicio por una violación grupal ocurrida en Palermo.

El Tribunal Oral Criminal Nro. 14 comenzará a juzgar desde este lunes a los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años, ocurrida en febrero de 2021 en el barrio de Palermo, y todos enfrentarán como coautores una imputación por “abuso sexual agravado”. Se trata de un hecho paradigmático que busca justicia; sin embargo no es el único, ya que se registraron 9.200 hechos de abusos sexuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos 12 meses.

El dato surge de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde quedó acreditado que en el último año, desde julio de 2022 a lo que va de agosto de 2023 se produjo esa cantidad de episodios. “Muchos de los abusos no se denunciaron, sin embargo, la Justicia trabaja cada vez más y sobre mayor cantidad de casos”, se precisó.

El abogado Javier Miglino, a cargo de la coordinación del informe estadístico sobre episodios contra la integridad sexual de mujeres, explicó que “en 12 meses tuvimos 7.100 casos en la zona del AMBA. Muchos de abuso simple como tocamientos y besos forzados, que nunca fueron denunciados. Y hay que sumarles 2.100 casos graves de abusos con violencia, incluso con sumisión química”.

Violación grupal en Palermo: cómo será el juicio

En torno al debate que comenzará el lunes, se informó que los imputados podrían recibir penas de hasta 20 años de cárcel, y declararán más de 30 testigos. Asimismo, se extenderá a lo largo de siete audiencias, con la acusación a cargo del fiscal Fernando Klappenbach. Mientras que la víctima (cuya identidad se resguarda para preservarla), estará representada como querellante por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro.

Los seis imputados, todos ellos procesados con prisión preventiva son Angel Pascual Ramos (de 24 años), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24). “Al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas y la declaración de la víctima no tiene fecha fija. Se hará cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados e incluso, si es necesario, de manera remota”, se indicó.

Embed

La clave del debate estará centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una “coautoría funcional” con división de roles. O bien, si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.

“Nosotros esperamos que los seis terminen con condenas de prisión efectiva, pero sostenemos que algunos fueron coautores y otros partícipes necesarios”, dijo el abogado querellante Hugo Figueroa.

ADEMÁS: San Fernando: un joven asesinó a su hermana menor

También tendrán un valor preponderante las decenas de videos de cámaras de seguridad con las que se pudieron reconstruir las nueve horas durante las cuales aquel feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, la chica estuvo con los imputados en la zona de plaza Serrano hasta terminar rescatada del interior del auto donde abusaron de ella, en una esquina de esa misma zona de Palermo.

Los imputados en la denominada “violación grupal” afrontaron los cargos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, además de las “lesiones leves” por la agresión al testigo Luis Riveros Espínola, antes que se produjeran las detenciones de los jóvenes.

ADEMÁS: Rosario: tres personas heridas baleadas por sicarios

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado en 2022 por el fiscal Rosende, en este caso hubo “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles” y los seis actuaron en grupo “en aras de satisfacer sus deseos libidinosos” con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo.

“Ese era el plan común, mantener relaciones sexuales con ella todos al mismo tiempo, en la medida de lo posible, a cuyo fin debían turnarse para hacerlo algunos primero y el resto después, pero siempre varios al mismo tiempo, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima a nivel volitivo”, escribió Rosende

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados