Los vecinos marcharon para "marcar" los lugares del barrio en los que, afirmaron, aún funcionan prostíbulos -que cuentan con "protección"- y muchas chicas permanecen retenidas contra su voluntad

Un grupo de vecinos del barrio porteño de Floresta denunció que en las últimas semanas se registraron varios intentos de secuestros de adolescentes y jóvenes en las calles de la zona, vinculando a estos episodios con el accionar de redes de trata. Al mismo tiempo, señalaron que a pesar de las presuntas clausuras y ciertos controles, continúan funcionando prostíbulos en aparentes viviendas particulares, los que contarían con “protección” y en los que se presume que “hay chicas retenidas contra su voluntad, luego de ser captadas por proxenetas”.

Si bien el comentario sobre este tipo de hechos se ha extendido en las redes sociales, ayer se convocó a una marcha en la que el denominado nucleamiento Vecinxs Organizadxs de Floresta se movilizó desde la esquina de las avenidas Juan B. Justo y Nazca para “marcar” los lugares en los que hay oferta de sexo bajo condiciones de “esclavitud” de las mujeres, que son sometidas a prácticas de trata. Además, se recolectaron testimonios de muchas familias, quienes dijeron que varias chicas sufrieron persecuciones que se relacionan con intentos de secuestros.

ADEMÁS:

Jorge Messi chocó a un motociclista en Rosario

Liberaron a Dante Casermeiro, el hijo de Federica País detenido por motochorro

Bajo las consignas “Por el desmantelamiento de todas las redes de trata” y “Basta de zonas liberadas por la Policía para secuestrar a nuestras pibas”, este grupo de vecinos manifestó: “Hay que señalizar los lugares donde funcionan los prostíbulos o los departamentos privados, en los que se sabe, obligan a mujeres a ejercer la prostitución”. En tal sentido, puntualizaron que, días atrás, “se cerró uno que estaba en Concordia, casi Juan B. Justo, pero todos vieron que, en realidad, se trató de una mudanza y que siguen operando en la zona”.

En distintas publicaciones en Facebook se “marca” como direcciones en las que hay “mujeres sometidas a la explotación sexual y con firmes sospechas que son víctimas de redes de trata, que las tienen cautivas bajo su voluntad” y por ejemplo, precisan que “existen este tipo de lugares en Alvarez Jonte y Bahía Blanca, Juan Bautista Alberdi y White, San Blas y Segurola, entre otros”.

Situaciones inquietantes

También se da cuenta de relatos de adolescentes que, en general cuando van rumbo a la escuela en horas tempranas de la mañana o en el retorno por la tardecita, que padecieron “intentos de secuestro”, al ser seguidas por sujetos que transitando en autos o hasta caminando las han acosado.

“Bajé del colectivo en la parada de Juan B. Justo y Carrasco y de repente veo que un chabón morocho se me pone al lado, me empieza a decir cosas, que me quede tranquila y que lo acompañe. Me siguió dos cuadras y cuando llegamos a Aranguren y Carrasco pude escaparme”, relató un de las víctimas de estos episodios.

La situación de temor en muchas de las estudiantes del secundario o universitarias,como el de otras chicas a andar solas por las calles, se extiende a barrios aledaños a Floresta, como Villa Luro, Versailles, Villa Real, Villa Devoto y la zona del Parque Avellaneda. Es que, al margen de las denuncias del accionar de supuestas redes de trata, resultan víctimas de arrebatos y hasta asaltos con características violentas. “A muchas chicas les roban los celulares, simulan que las están acompañando y las amenazan con cuchillos o hasta armas, para sacarle todo lo que llevan. En especial, buscan teléfonos o mochilas, para luego escapar. Cuando pasan estas cosas, los policías brillan por su ausencia”, enfatizaron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados