La magistrada Ana Clara Pérez Ballester fue denunciada por una ONG por mal desempeño al haber entregado la custodia de Lucio Dupuy a la madre y su pareja.

A horas de que se conozca la sentencia por el asesinato de Lucio Dupuy, la fundación Más Vida denunció por mal desempeño a la jueza Ana Clara Pérez Ballester que le dio la custodia del menor a la madre y a su pareja, ambas acusadas de asesinar al niño de cinco años.

La presentación por violación a los deberes de funcionario público fue realizada por la ONG ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa y recayó ante la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, de General Pico.

La principal acusación es el presentar un “desinterés absoluto” de la situación en la que se encontraba Lucio “al haber homologado- sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

El presidente de la Fundación Más Vida, Raúl Magnasco, señaló que la funcionaria judicial fue “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio”.

Jueza-Ballester.jpg
La jueza Ana Clara Pérez Ballester quedó en la mira y piden su destitución tras el desenlace que tuvo el caso Lucio Dupuy. Archivo.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester quedó en la mira y piden su destitución tras el desenlace que tuvo el caso Lucio Dupuy. Archivo.

Magnasco declaró que “en el momento en que la progenitora abandona a Lucio y se les otorga la tenencia a los tíos, quienes fueron sometidos a todo tipo de pericia y análisis socio-ambientales, al momento de entregarle a Lucio a su progenitora y pareja dos años después, esos estudios que no se realizaron”.

El titular de la ONG remarcó que “si se hubiera establecido el mismo procedimiento seguramente se habría advertido a la jueza de la incapacidad de la progenitora y su pareja para acoger a Lucio”.

“Encontramos en el mal proceder de la jueza, que no veló por la integridad de Lucio, además, que violó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, y por tanto derivó en las torturas y violaciones impartidas a Lucio, seguidas de su desgarradora muerte”, agregó Magnasco.

crimen lucio dupuy.jpg
Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su pareja Abigail Páez serán sentenciadas el día de mañana, jueves 2 de enero.

Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su pareja Abigail Páez serán sentenciadas el día de mañana, jueves 2 de enero.

Además, desde la fundación señalaron que otro de los motivos de la denuncia fue “el riesgo inminente que como titular de un Juzgado de Familia y del Menor implica para otros casos que hoy podrían estar en peligro, como Lucio”, por lo que se pidió su alejamiento del cargo.

El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy apuntó contra la jueza Ballester que permitió que Lucio se quedara con sus agresoras a pesar de los reclamos del padre de la víctima, y de haber sido ingresado al menos cinco veces a emergencias con diversas heridas producto del maltrato.

ADEMÁS: Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel, hijo de uno de Los Nocheros

En el día de mañana se sabrá el veredicto, luego de que se diera por finalizado el debate el 22 de diciembre del año pasado. La representante del Ministerio Público Fiscal acusó a la madre de Lucio, Espósito Valenti y a su pareja, Páez, de “abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados