Tres hombres fueron detenidos como sospechosos de integrar la denominada “banda de los corta luz” que en los últimos tres meses cometió al menos cinco robos en casas del partido bonaerense de San Isidro con la modalidad de cortar el servicio de energía eléctrica de la cuadra para anular las alarmas.
Fuentes policiales y judiciales informaron que la investigación, encabezada por el fiscal Patricio Ferrari, del Area Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, culminó en las últimas horas con una serie de seis allanamientos en las localidades de Boulogne y San Fernando.
Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la comisaría 1ra. de San Isidro, que lograron las detenciones de los tres imputados identificados como Ezequiel Eduardo Spallone (36), Hernán Elías Peralta (34) y Rodrigo Ezequiel Lacomba (32), algunos de los cuales tienen antecedentes penales.
La causa se inició el 19 de noviembre último con el robo a una casa del centro de San Isidro propiedad del dueño de una conocida cadena de joyerías, al que luego se le sumaron otros tres hechos en las localidades de Acasusso, Béccar y Martínez.
“Lo curioso es que en la casa del joyero volvieron a meterse a robar el 14 de enero, con los que son cinco hechos en cuatro viviendas los que se les atribuyen”, dijo una fuente judicial.
El modus operandi de la banda era hacer inteligencia previa en viviendas que aparentaban estar deshabitadas o con sus propietarios de vacaciones y cortar la luz violentando las cajas con los tapones del servicio de electricidad que había en la cuadra.
“Se trata de cajas muy vulnerables, que abrían con facilidad y donde cortaban los cables o sacaban los viejos tapones”, relató uno de los investigadores.
El objetivo de la banda era dejar sin el servicio de alarma a la propiedad, pero como algunas empresas toman la precaución de avisarle al propietario que la alarma no funciona porque hay un corte de luz, los delincuentes regresaban en horas de la noche a chequear qué propiedades seguían sin energía eléctrica.
A esas viviendas los delincuentes entraban violentando alguna reja o abertura con un criquet de auto y una vez dentro de la propiedad robaban lo que encontraran, principalmente, dinero, joyas y electrónicos.
La clave de la investigación del fiscal Ferrari y los policías de la comisaría 1ra. de San Isidro estuvo en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad municipales y privadas, ya que en las imágenes los detectives detectaron que se repetían dos autos merodeando las casas robadas: un Renault Scenic gris y un Volkswagen Gol blanco.
Tras tareas de inteligencia, los pesquisas lograron identificar a los dueños de esos vehículos y entre el viernes y el sábado se hicieron los allanamientos que culminaron con las tres detenciones y el secuestro de los autos, de una serie de herramientas empleadas para entrar a las casas y de joyas y otros elementos sustraídos en los hechos.
Los tres imputados serán indagados en las próximas horas por el fiscal Ferrari en los tribunales de San Isidro por el delito de “robo agravado por efracción reiterado”.