En los distintos hechos, que se incrementan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, gravita la tarea de “inteligencia” previa que desarrollan los asaltantes, que ahora usan tecnología de última generación.

Los hechos se vienen registrando a todo ritmo en las localidades de todo el Conurbano y los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la modalidad delictiva del “escruche”, que son hechos cometidos por bandas que hacen inteligencia en las viviendas, y las desvalijan cuando sus moradores no se encuentran.

En noviembre y la primera semana de diciembre, se denunció al servicio de emergencias 911 un promedio de 78 casos en el área metropolitana y se advierte que utilizan equipos tecnológicos para desactivar las alarmas.

“El mes de diciembre es tradicionalmente muy fuerte con hechos delictivos, y los escruches ganan terreno cada año. En este final de 2017, lamentablemente se acentúa este problema”, afirmó a DIARIO POPULAR el licenciado Luis Vicat,

El especialista consignó también que “los denominados escruchantes, o bandas dedicadas exclusivamente a este tipo de delito, han evolucionado, y ahora cuentan con sofisticados equipos para desactivar los sistemas de alarmas en los hogares”.

En línea con las argumentaciones de Vicat, fuentes gubernamentales revelaron que en el mes de noviembre y lo que va de diciembre, se vienen recibiendo en el sistema unificado de emergencias 911, para el área metropolitana que cubre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, un total de 78 denuncias diarias en promedio.

LEA MÁS:

“En territorio porteño se registran unos quince hechos diarios y en las localidades del Conurbano alrededor de 63. Es un número que sobresale de las cifras que se recolectaban. Estamos aplicando medidas para contrarrestar este problema”, señaló un vocero consultado por este diario.

“Los feriados largos, la llegada de las fiestas, provocan un gran movimiento de personas, y por lo tanto se genera un aumento de hechos de escruches”, detalló por su parte Vicat.

la interpretación del especialista en seguridad acerca de este fenómeno delictivo marca el perfil que ha cobrado esta problemática delictiva: “Las víctimas se acumulan, de la mano de una inteligencia delictiva importante. Pero, también, porque ahora las bandas cuentan con equipos tecnológicos de última generación para vulnerar la seguridad y encriptado de las alarmas”.

En ese contexto vale tener en cuenta los casos que sólo en la última semana, se conocieron públicamente. Tanto en Tres de Febrero, Avellaneda, La Matanza y barrios de la Capital Federal el escruche estuvo a la orden del día como una revitalizada modalidad delictiva.

En la localidad de Ciudad jardín, por ejemplo, la bronca de la gente generó una movilización exigiendo mayor presencia policial con el objetivo de prevenir estos hechos.

“Es muy difícil hacer una prevención efectiva desde lo institucional, pero no imposible” consideró Vicat frente al reverdecer de los escruchantes.

No obstante, opinó que “es positivo conocer cómo operan las bandas, la tecnología que utilizan, los modos de hacer inteligencia”.

“Y también es vital la coordinación de las fuerzas policiales con los vecinos”, concluyó el experto en seguridad.

Recaudos para evitar una mala experiencia

Los escruches hacen estragos en los barrios y todos se preguntan si es posible prevenirlos.

“Así como realizamos chequeos a nuestros vehículos antes de hacer viajes largos o irnos de vacaciones, con las casas tenemos que hacer lo mismo. Hay una serie de protocolos que podemos realizar, como dejar una luz prendida, un televisor encendido, pedirle a alguien que retire folletos de la puerta o dejar ropa tendida, son algunos consejos. También es clave que se genere un espacio compartido entre vecinos en WhatsApp para alertas”, dijo Vicat.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados