Familiares de José Adolfo “Fito” Macías, el capo narco que escapó de una cárcel de Ecuador y desató un caos en el país, fueron detenidos en Córdoba.

Ocho familiares y colaboradores del líder de la banda criminal de “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cuya fuga de una cárcel de Ecuador desató una ola de violencia en ese país, fueron detenidos durante la noche de este jueves en el exclusivo barrio Country del Golf, en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con las fuentes del ministerio de Seguridad, entre los detenidos se encuentran la esposa del 'Fito', Mariela Peñarieta, de 48 años, y tres de sus hijos: Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4. Junto a ellos, fue detenido un sobrino del fugitivo, un amigo de la familia y una empleada doméstica.

En las próximas horas, los arrestados van a ser llevados a la ciudad de Buenos Aires, y deportados a Ecuador.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/arielzalio/status/1748177968004788333&partner=&hide_thread=false

La detención se pudo lograr en el marco de un operativo conjunto entre cuerpos de élite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales e involucró el apoyo aéreo de un helicóptero policial.

La investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y de la Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, comenzó hace cuatro días, cuando se recibió información sobre el posible paradero de los familiares del criminal.

Con el objetivo de evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores iniciaron un operativo silencioso que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas. Una vez que se confirmó la información sobre la familia y los allegados, se inició el procedimiento en conjunto con las fuerzas federales.

Detenidos-Fito.jpg
Los familiares y allegados de

Los familiares y allegados de "Fito" detenidos en Córdoba será deportados a Ecuador.

Es importante mencionar que la esposa de Macías Villamar está siendo vinculada al asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, quien investigaba la toma del canal TC Televisión. Según reveló el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional del país, José Serrano Salgado, recibió información de que el fiscal asesinado este miércoles había hecho un requerimiento urgente para que se le hicieran llegar los expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la mujer.

ADEMÁS: Impactante: así fue el ataque de Rusia contra mercenarios extranjeros en Ucrania

Fuga de “Fito”

El escape de 'Fito' de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, Ecuador, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por asesinato y delitos relacionados con la delincuencia organizada, se conoció el pasado 7 de enero.

Fito-detenidos.jpg

El hecho generó el caos en el país, con motines carcelarios, la toma de un canal de televisión, secuestros de policías, incendios de automóviles y otros actos violentos, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y a reconocer que existe un "conflicto armado interno" en el país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados