El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro puso de relieve que desde el 20 de marzo se registran 67 víctimas fatales del peor rostro de la violencia machista

Los hogares donde habitan mujeres que son víctimas de violencia de género por varones se convirtieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus en verdaderas trampas mortales, ya que el 71% de los hechos de femicidios registrados desde el decreto presidencial el 20 de marzo pasado hasta la actualidad se perpetraron puertas adentro de las viviendas donde las víctimas cumplían con la obligatoriedad de la medida.

"Renovando el compromiso que asumió La Casa del Encuentro en este período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, continuamos dándole voz a quienes ya no la tienen. Presentamos un nuevo informe elaborado por el Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano que da cuenta de 67 mujeres asesinadas desde el 20 de marzo", señaló la especialista Ada Rico, directora de la organización civil que realiza un seguimiento de estos hechos desde 2008.

En ese mismo sentido, la profesional manifestó que "no son sólo cifras, son mujeres a las que no se protegió de la pandemia de género".

"El confinamiento no ayuda: el 71% fue asesinada en su vivienda, dejando 94 hijas e hijos sin madre. Teniendo en cuenta que el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y que 11 mujeres contaban con denuncias previas, reclamamos al Estado Nacional que adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria", expresó Rico.

Para miles de mujeres y niñas, la pandemia y el aislamiento pese a ser una medida para reducir los riesgos de contagio, profundizó las problemáticas.

"En una situación de tal emergencia sanitaria, la cuarentena es necesaria para evitar muertes. Son fundamentales políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres y niñas que se ven expuestas ante un problema de derechos humanos que requiere una proactiva y urgente intervención del Estado", señaló, por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

ADEMÁS:

Mataron a su madre por un video hot y no tiene rencor

Se producen unos 500 robos salvajes en paradas de colectivos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados