Operaban desde 2014 en la localidad de Frontera: se les atribuye los asesinatos de dos miembros de una organización rival en la venta de drogas cometidos en 2015; Todos los detalles

Nueve miembros del llamado “Clan Gallardo” fueron procesados con prisión preventiva, acusados de ser parte de una banda narco que operaba desde 2014 en la localidad santafesina de Frontera, informaron fuentes judiciales.

Al “Clan Gallardo” se atribuye el asesinato de dos miembros de una organización rival en la venta de drogas cometido en 2015, indicaron.

La decisión la tomó el juez federal, Miguel Eugenio Abasolo, de la ciudad de Rafaela, quien procesó a dos de los imputados, un padre y su hijo, como jefes de una “asociación ilícita” y por “tráfico de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes y por lavado de activos”.

A otros siete acusados les dictó el procesamiento como miembros de la asociación ilícita y por “comercio y distribución de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”. Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación en su página web, uno de estos acusados también fue procesado por dos hechos de extorsión; otros dos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y otros dos por lavado de activos.

El pedido de procesamiento había sido requerido por la Fiscalía Federal de Rafaela y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Federico Grimm y Diego Iglesias, respectivamente.

ADEMÁS:

Detuvieron a un sospechoso de matar a un chico de 16 años

Padres del joven que se mató tras acusaciones de abuso: "Fue víctima de la desidia social"

Se trata de una investigación que comenzó en diciembre de 2014 con información obtenida por la Policía que daba cuenta de la existencia de una banda que controlaba la venta de drogas en la localidad de Frontera, en el centro-oeste de Santa Fe y vecina a Córdoba.

De acuerdo a la acusación, esta organización estaba dirigida por Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo -a este apellido se debe el nombre del clan-, quien en febrero de 2018 fue condenado a 14 años de prisión, sentencia confirmada el mes pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Para la Fiscalía, “El Patrón” dirigía las operaciones narco desde la cárcel, mientras que padre e hijo ahora procesados controlaban el negocio en la calle.

Tras una serie de diligencias realizadas entre junio y julio de 2017 en Frontera y la vecina localidad de San Francisco fueron detenidos los nueve acusados de formar parte de la banda.

En tanto, los investigadores determinaron que el “Clan Gallardo” había participado del denominado “doble crimen de Frontera”, cometido el 19 de enero de 2015 cuando Germán Losada y Martín Chamorro, supuestos integrantes de la “Banda de los santafesinos”, fueron hallados calcinados dentro de un vehículo incendiado. La investigación determinó que el objetivo del doble crimen fue eliminar la competencia que representaban en la comercialización de estupefacientes. Por otro lado, el 12 de abril de 2017 y también en Frontera, miembros del “Clan Gallardo” atacaron a balazos a Luis Mariano Peralta, quien finalmente falleció el 6 de mayo de ese año.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados