Los hijos de Alejandra Bustos y Daniela Guzmán fueron asesinados a golpes en enero en las afueras de Benito Juárez. No hay imputados ni sospechosos, aunque se apunta a policías. Instalaron carpa de protesta.

Las madres de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, los chicos que fueron asesinados a golpes en enero de este año a la vera de una ruta en cercanías de la ciudad de Benito Juárez, continúan con su reclamo por el esclarecimiento de este doble crimen, que no tiene imputados, ni sospechosos.

Tras instalar una carpa de protesta en la plaza principal del pueblo y demandar la atención de las autoridades, frente a una investigación que no ha ofrecido respuestas concretas, en las últimas horas fueron recibidas por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al que le hicieron entrega de un petitorio.

Tras el encuentro, que se concretó en la sede del club Jorge Newbery del partido de Laprida y se extendió por espacio de media hora, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán se mostraron satisfechas con la reunión con el funcionario, quien se comprometió a darle celeridad a las demandas que estas mujeres vienen impulsando, entre ellas la presunta vinculación de personal de la Policía bonaerense en el “encubrimiento” de lo sucedido con sus hijos, aquella madrugada del último 9 de enero, en la ruta provincial 86, cuando los chicos iban en sus bicicletas para ir a pescar a una laguna y fueron agredidos a palazos.

Agustín Bustos, de 15 años, murió casi en el acto, producto de una fractura de cráneo, mientras que su amigo Agustín Rodríguez, agonizó durante siete meses en un hospital de Bahía Blanca y alcanzó a cumplir los 16, antes de su fallecimiento, al no poder recuperarse de las graves lesiones sufridas.

LEA MÁS:

Desde entonces y luego de una pueblada en Benito Juárez, que derivó en el desplazamiento de los jefes policiales de ese distrito, al no hallarse a los culpables del ataque, ambas mamás encabezaron una cruzada por “verdad y justicia”, mientras la investigación, a cargo de la fiscal de Azul, Laura Margaretic, nunca logró avanzar, en pos de dar con los culpables.

A casi nueve meses de este trágico episodio, no hay detenidos, ni siquiera sospechosos, a pesar de una reciente reconstrucción del hecho y las pericias efectuadas por personal de Gendarmería Nacional (ante la sospecha de una presunta participación policial en el caso) cuyos resultados aún no se conocen.

Familiares de Los Agustines, tal como se conoce popularmente a las víctimas, han marchado cada miércoles por la tarde en torno a la plaza Independencia de Benito Juárez para visibilizar su reclamo y desde hace algunas semanas instalaron una carpa, en la que permanecen, esperando “respuestas concretas”. Las promesas de las autoridades del gobierno provincial, del Poder Judicial y del intendente Julio César Marini han quedado, “simplemente en eso”, coinciden en señalar ambas mujeres.

No obstante, luego de un “contacto” que le permitió encontrarse el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, que en el marco de la campaña electoral estuvo por el pueblo, se produjo ayer la esperada reunión con el ministro Cristian Ritondo, quien se comprometió a dar su colaboración para que la investigación pueda desarrollarse con mayor rapidez, tras interiorizarse sobre las últimas novedades del expediente por el propio testimonio de las mamás de los Agustines. También trascendió que el mismo petitorio será entregado “en mano” al titular de la cartera de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Esta gestión oficial, si bien abre una nueva expectativa, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán señalaron a DIARIO POPULAR: “Pese a sentirnos desoladas y hartas de andar mendigando justicia, seguimos adelante con la lucha, en la que mucha gente nos apoya. No vamos a permitir que los crímenes de nuestros hijos queden en la impunidad, ya que no hay detenidos, ni sospechosos y no son pocos los que miran para otro lado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados