Según datos de un relevamiento de Unicef, la tasa de mortalidad de adolescentes por suicidios estuvo cerca de triplicarse en los últimos años, pasando de 2,5 cada 100 mil entre 1990 y 1992 a 6,9 entre 2013 y 2015, lo que representa un incremento del 176%.

Del mismo informe se desprende que durante 2015 en Argentina murieron 3.533 adolescentes de 10 a 19 años, lo que representa diez muertes por día, de las cuales unos 438 casos fueron suicidios.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, de ese total, un 13% se producen por la decisión de quitarse la vida, siendo la segunda causa de decesos en ese rango etario, sólo superada por “lesiones no intencionales” (como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales), que explican el 30%.

En gran número, este problema es causado en buena medida por los crecientes casos de bullying en las aulas del país. Desde el Observatorio para la República Argentina de Bullying sin Fronteras destacaron que durante el año pasado se produjeron 2.170 casos graves de acoso escolar en escuelas primarias y secundarias, lo que representa un aumento del 33% en relación con 2015.

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Según ese relevamiento, más de la mitad de los casos ocurren en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Formosa, Corrientes y San Luis.

Además, la problemática evidenció un crecimiento sostenido desde 2013, por lo que desde ese espacio insistieron en la sanción de la Ley 26.892 para atacar los casos de bullying y cyberbullying.

Las miradas puestas sobre la serie 13 Reasons Why

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Frente a un nuevo intento de un adolescente de quitarse la vida, presuntamente por una situación de acoso escolar, las miradas volvieron a posarse sobre la serie de Netflix “13 reasons why” (Por trece razones).

Es que, según un estudio, las búsquedas por Internet sobre suicidio se elevaron un 19% luego de su estreno.

El envío cuenta la historia de una chica de 17 años que se suicidó por ser víctima de bullying en la secundaria a la que iba y les dejó 13 cassettes grabados a varios de sus compañeros explicándoles lo que la motivó a terminar así y la implicancia de ellos en la decisión.

Si bien la intención de los creadores de la serie fue concientizar sobre el suicidio, también se generó un efecto rebote en que muchos jóvenes comenzaron a pensar en ese acto de manera más frecuente como una salida, al sentirse identificados con la protagonista “Hannah Baker”.

Según el estudio de la Universidad San Diego State, de Estados Unidos, publicado por la revista JAMA Internal Medicine, las palabras clave relacionadas con quitarse la vida sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google por encima de las esperadas.

Algunas de las frases alarmantes que se vieron en el buscador fueron “cómo cometer suicidio” (creció un 26%), “suicidarse” (18%) y “cómo matarse” (9%), aunque también hubo lugar para los que buscaron ayuda: “prevención del suicidio” (aumentó un 23%) y “suicide hotline” o “línea directa contra el suicidio” (12%). Otro dato preocupante de la investigación, dirigida por el doctor John Ayers, es que el término “suicidio” se incrementó en casi un 20%, mientras que “suicidio adolescente” lo hizo en alrededor de un 35%. En tanto, la categoría que más creció fue “canciones sobre suicidio”, con casi un 60%.

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