El jefe del clan, uno de sus hijos y 18 miembros de su organización están procesados por la comercialización del estupefaciente adulterado que mató a 24 personas.

El capo narco Miguel Ángel Mameluco Villalba y su hijo apodado “El Salvaje” serán sometidos a juicio oral por liderar desde la cárcel la banda a la que se le adjudica la comercialización de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham , en febrero de 2022.

Junto a ellos, irán a juicio otras 18 personas, supuestas integrantes de la organización narco, aunque a ninguna de ellas se les imputaron las 24 muertes ocurridas entre el 1 y 2 de febrero del año pasado, causadas por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo, que es 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína.

Así lo dispuso la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, luego de que el fiscal Paul Starc dio por culminada la instrucción de la causa.

Voceros judiciales indicaron a Télam que la causa ya fue sorteada y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 del mencionado departamento judicial, pero todavía resta definir la fecha de comienzo del debate.

En el requerimiento de elevación a juicio, el delito que se les imputa a “Mameluco” y su hijo Iván Gabriel “El Salvaje” Villalba es el de “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefaciente, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra”.

Por su parte, los otros dieciocho acusados fueron señalados por los delitos de “comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos”.

Según sostuvo el fiscal federal Starc, se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal” que comercializaba drogas en diferentes búnkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst - donde funcionaba el centro logístico de la banda-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador”, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA”.

ADEMÁS: Procesaron al capo narco que se quiso fugar en helicóptero de Ezeiza

"Los elocuentes diálogos observados y las vigilancias documentadas brindan certeros datos que grafican el modus operandi de la organización en su posicionamiento territorial y su réplica en las diversas locaciones donde desplegaban su injerencia; sentido en el que aludieron a la existencia de tres turnos de faena en los puntos de venta de droga, al término de los cuales se emitían 'vales' de cierre de la actividad", describió Starc.

De hecho, una de esas escuchas telefónicas permitió al fiscal relacionar a Mameluco con la venta de cocaína mezclada con carfentanilo que causó 24 muertes en el conurbano bonaerense en febrero del año pasado.

Allí, el supuesto líder de la organización hace referencia a la "droga fea" y reconoce que los presuntos integrantes de su banda "hicieron cagadas" ya que tiraron "todo a la cancha lo que estaba para descartar".

Además de "Mameluco" y "El Salvaje", algunos de los imputados que irán a juicio acusados de conformar la banda son: Matías Ezequiel Pare y Ruiz (32), William Javier Zalazar (35), Federico Ariel Luna (29), Marcos Damián Valdivia (32), Isabel Francisca Romano (40), Solange Daiana Jorge (40), Katherine Denise González (27), Oriana Priscilla Ybarra (18), Selva Isabel Ybarra (45) y Jésica Mayra Luna (32).

Completan la nómina de imputados Gustavo Daniel Acosta (45), Daniel Modesto Pare y Ruiz (63), Damián Ezequiel Barrionuevo y Zalazar (28), Adrián Martin Alonso (46), Federico Lagraña (32), Carlos Alberto Maidana (51), Iván Jesús González (26) y Fabiana Anabela Ruiz Díaz (32).

Con información de Télam.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados