Se trata de una modalidad delictiva que aumenta en forma considerable en época de vacaciones, al aprovechar la ausencia temporal de los propietarios.

En lo que va de enero a febrero se produjeron 800 episodios de "vaciadores de casas" con al menos 7 casos de homicidios, reveló un informe que destacó que se trata de una modalidad delictiva que se incrementa considerablemente en los meses de vacaciones aprovechando la ausencia de los propietarios.

Se trata de un Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, que hace foco en Capital y la provincia de Buenos Aires y fue desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados.

El trabajo se realizó en base a datos obtenidos de la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más las causas penales que investigan los juzgados en lo penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Martín y San Isidro.

"Quedó acreditado que en vacaciones, los ‘vaciadores de casas’, es decir los criminales que ingresan en ausencia de sus propietarios y se roban absolutamente todo, en lo que va de enero a febrero 2024 perpetraron 800 episodios graves de este tipo con al menos 7 homicidios en ocasión de robo" indicó el abogado Javier Miglino.

Esta semana un grupo de ladrones entró de madrugada en la casa de Mercedes Ninci forzando la puerta del garaje en momentos en que la conocida periodista se encontraba descansando con sus hijos.

"Vivimos un infierno. Un grupo ingresó a casa mientras dormíamos y se llevaron todo. Yo estaba con mis 4 hijos y mi sobrino que vive en casa", narró Ninci a Defendamos Buenos Aires.

El gravísimo episodio de inseguridad ocurrió en una finca de la calle Guardia Vieja al 4100 y los ladrones fueron al menos cuatro. Todos ellos estaban armados y robaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y cámaras fotográficas.

"En el caso interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 50, a cargo del Dr. Orfila, Secretaría de la Dra. Soulé. Sin embargo este es solo uno de los 440 hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y 360 en el Conurbano bonaerense", precisó Miglino.

ADEMÁS: Crimen en el country de Pilar: importante giro en la investigación

Otros casos violentos

En otro caso violento, un ladrón de 28 años quiso entrar a robar en un departamento del centro de Lomas de Zamora. Para lograr el robo, rompió un vidrio de una entrada y el vidrio al estallar le produjo cortes en partes del cuerpo, especialmente en una pierna. "Las heridas fueron tan graves y profundas que murió desangrado a los pocos minutos, mientras intentaba escapar", relató.

En tanto, "a mediados de febrero un delincuente ingresó por el balcón del primer piso a mi propio edificio en Belgrano. Sobre las 21.30 horas, un delincuente logró abrir el postigo de chapa y luego la puerta de vidrios haciendo tanto ruido que no pude menos que oírlo y acercarme, con el mate en la mano derecha", contó el abogado.

"Sin dejarle tiempo le arrojé un golpe a la nariz que dio en el blanco, por las manchas de sangre que quedaron en el balcón. El ladrón, un corpulento hombre de unos 30 años, se bajó de inmediato y antes de que saltara a la vereda, a unos cuatro metros de altura, pude vaciarle el mate en la cara a lo que me respondí ‘íAy, malparío’ revelando su procedencia", dijo Miglino.

Ausencia policial

Según el especialista en Seguridad "los vecinos nos manifiestan que en Belgrano y Núñez, a partir de las 17 horas la policía brilla por su ausencia. Lo mismo ocurre en zonas de Lomas de Zamora, San Justo y Ramos Mejía (La Matanza) y en San Martín".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados